lainformacion.comComida y Bebida

Practicopedia > Categorías > Comida y Bebida > Café e infusiones > Cómo hacer el café perfecto

Cómo hacer el café perfecto

¿Es un método mejor que otro? ¿O es el colador del paño que utilizan las abuelas el mecanismo infalible? Descubre en este practicograma la forma de hacer el café perfecto.

café portada_0.jpg

01/07/2016 por: Sandra G. Costa

El ingeniero agrónomo brasileño Pedro Ronca, productor y especialista en café, detalló a BBC Mundo los pros y contras de cada método tradicional y su influencia en el sabor de la bebida.

  1. 1 Colador de paño
    Paso 1

    Proceso: se coloca el polvo en el filtro y luego se echa agua caliente.

    Molido ideal: entre fino y medio.

    Tiempo de infusión: entre 3 o 4 minutos.

    Pros y contras: está el problema de limpiar correctamente el colador, ya que de no hacerlo, los residuos se acumulan y pueden pasar al siguiente preparado. Lo mejor es usar agua hervida para retirar al máximo los residuos.

    "Mucha gente en Brasil aún cree que éste es el mejor sistema, porque está muy asociado al café de las abuelas, es un recuerdo cargado de emociones", afirmó el experto.

  2. 2 Colador de papel
    Paso 2

    Proceso: el proceso es el mismo que en el colador de paño. Un consejo para prepararlo (también válido para el café colado), es humedecer el polvo con un poco de agua caliente, esperar 30 segundos y, luego echar el agua en un flujo continuo. "La extracción será mejor, porque todo el polvo estará humedecido. Así se extraerán más aromas, porque el café es una bebida extremadamente compleja, con más de 800 aromas identificados científicamente", afirmó Ronca.

    Molido ideal: de fino a medio.

    Tiempo de infusión: de 3 a 4 minutos.

    Pros y contras: el filtro descartable es más higiénico, pero puede dejar sabor de papel en la bebida. Para evitarlo, el consejo es pasar un poco de agua caliente en el filtro antes de verter el polvo.

    Respecto a la temperatura ideal, el especialista aseguró que hay un mito de que "el agua no se puede hervir": "Todo el mundo ha escuchado alguna vez ese consejo y usa agua caliente antes de que hierva; pero de esa forma no se llega a los 98ºC ideales para la extracción. La única forma de tener certeza de que se logra esa temperatura es dejar hervir el agua".

  3. 3 Cafetera italiana (moka)
    Paso 3

    Proceso: el agua se calienta en un compartimento inferior, el vapor se eleva y entra en contacto con el café, que está en otro compartimento. El vapor se enfría y se condensa al subir, formando el café. De esta forma se genera una bebida más fuerte. Se recomienda no compactar el polvo en el recipiente.

    Molido ideal: grueso.

    Tiempo de infusión: hasta que el café empiece a fluir en la parte superior de la cafetera.

    Pros y contras: es un método práctico, porque evita gastos con filtros y hay modelos de diferentes tamaños. Sin embargo, es fácil cometer algún error que estropee el café.

    "Muchos se equivocan al usar esta cafetera. El error principal es usar el fuego muy alto, el vapor se calienta demasiado y el café queda con gusto a quemado. Se puede comenzar con un fuego alto, pero en la mitad del proceso hay que reducirlo". Un consejo del propio especialista es colocar algunas gotas de agua fría en el compartimento superior.

    Otro error es dejar el fuego encendido hasta que se acabe el agua, lo que también genera mucho vapor y puede acabar quemando la bebida; lo correcto es apagar el fuego apenas que la cafetera comience a pitar.

  4. 4 Prensa francesa
    Paso 4

    Proceso: se mezcla el polvo y el agua y se logra el filtrado empujando un émbolo con una pequeña tela de metal. Este método permite el pasaje de aceites con compuestos aromáticos y de sabor.

    Molido ideal: grueso. "En este método no se puede usar café fino, o se sentirá el polvo en la boca, una sensación desagradable".

    Tiempo de infusión: de 1 a 2 minutos antes de bajar el émbolo. Cuanto mayor sea el tiempo de infusión, el café tendrá más cafeína, pues se trata de un compuesto soluble en agua. Y también será más amargo, ya que la cafeína es amarga.

    Hay diferentes opiniones sobre la necesidad de mezclar o no el café antes de presionar el émbolo. Para Ronca se puede hacer sin problemas, para mezclar partes del polvo que no hayan entrado en contacto con el agua.

    Pros y contras: lavado fácil. Al igual que en el caso de la cafetera italiana, es un método práctico y pueden utilizarse diferentes tamaños.

  5. 5 Otros métodos

    Algunas cafeteras, como la Aeropress, son una combinación entre mezcla de café colado, prensa francesa y espresso. Y el llamado sifón, en que una fuente de calor aumenta la temperatura del agua en una esfera de vidrio inferior, que sube hasta el compartimento superior donde se encuentra el polvo.

    También existen las máquinas de café espresso que producen una bebida concentrada y cremosa. Pero este método requiere una extracción rápida e intensa y puede dar lugar a errores.

  6. 6 Más información

    Si quieres más información, consulta la categoría de Comida y bebida. En la subcategoría de Café e infusiones encontrarás otros artículos y vídeos que te servirán de ayuda. No te pierdas los siguientes:

    - Cómo tostar café en el horno de casa.

    - Aprende a hacer un café irlandés.

    - Cómo hacer una infusión para dolencias básicas.

También te puede interesar

Cómo preparar una infusión de mate

Cómo preparar un café

 

7 Comentarios comentarios

  1. Comentarios
    7
    Ngoc

    12-04-2017 | 01:26:39 h.

    Ngoc

    l0ihienng0c15@gmail.com

    Trong thời gian này chỉ có nghề lái xe nâng là lương cai thôi các bạn à. Bạn có thể tham khảo tại đây hoclaixenang để biết về bảng giá cũng như lịch học chính xác nhe.

  2. Comentarios
    6
    huykim

    09-04-2017 | 01:49:30 h.

    huykim

    huykq.qthl@gmail.com

    Chuyên cung cấp các loại Tiền âm phủchất lượng, mẫu mã đẹp, uy tín, bền màu. Với hơn 20 năm kinh nghiệm trong nghề vàng mã chắc chắn sẽ khiến quý vị hài lòng. Chúng tôi luôn có các chương trình ưu đãi đặc biệt cho tất cả khách hàng lần đầu mua hàng cũng như các khách hàng thân quen. Vì vậy, quý vị hoàn toàn có thể an tâm khi sử dụng dịch vụ

  3. Comentarios
    5
    Anónimo

    07-04-2017 | 04:56:53 h.

  4. Comentarios
    4
    nha khoa quoc te viet duc

    05-04-2017 | 07:57:23 h.

    nha khoa quoc te viet duc

    abc@gmail.com

    CÁC TRƯỜNG HỢP CẦN BỌC RĂNG SỨ - Bệnh nhân vì lí do nào đó bị mất 1 hoặc nhiều răng. - Răng bị gãy, vỡ hoặc sứt mẻ, thưa hoặc hô nhẹ... - Răng bị xỉn màu, ố vàng... do men răng mà không thể phục hồi bằng phương pháp tẩy trắng. - Kết hợp với Implant để thay thế răng mất hoàn toàn cả thân và chân răng. QUY TRÌNH BỌC RĂNG SỨ TẠI NHA KHOA QUỐC TẾ VIỆT ĐỨC http://nhakhoavietduc.com.vn/chi-tiet-dich-vu/boc-rang-su

  5. Comentarios
    3
    Robert

    05-04-2017 | 07:54:08 h.

    Robert

    Robert@gmail.com

    http://nhakhoavietduc.com.vn/ [url='http://nhakhoavietduc.com.vn/']nha khoa việt đức[/url] nha khoa quốc tế việt đức

  6. Comentarios
    1
    alex

    30-12-2016 | 11:02:01 h.

    alex

    agsd@gmail.com

    thuoc keo dai thoi gian quan he Lúc này thì mình sợ quá gọi điện cho anh trai và bố mẹ ở nhà. Khỏi phải nói mẹ lo đến mức nào, bà bắt ngay xe lên Hà Nội và đòi ở lại chăm luôn, không thì “mày phải về quê với mẹ chứ thế này thì chết”.

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.