lainformacion.comComida y Bebida

Practicopedia > Categorías > Comida y Bebida > Dulces > Cómo preparar farinosos

Cómo preparar farinosos

Un dulce muy típico y característico de la Comunidad de Aragón

Farinosos01_0.jpg
La receta es muy común en las panaderías de Aragón. FOTO: Un par de huevos.

05/06/2015 por: Un par de huevos

Si te gusta la repostería casera, hay pocos placeres tan exquisitos como untar una tira de farinoso en un buen vaso de leche y dejar que la masa se empape bien justo antes de llevártela a la boca. En este practicograma descubrirás cómo elaborar este dulce en casa.

  1. 1 Lista de ingredientes.

    Para la masa de pan:
    - 500 gr. de harina de fuerza.
    - 10 gr. de levadura fresca o 4 gr. de levadura seca.
    - 10 gr. de sal.
    - 300 gr. de agua.

    Para los farinosos:
    - 150 ml. de aceite de oliva.
    - 100 gr. de azúcar.

  2. 2 Primero la masa.

    Empieza preparando una masa básica de pan. Para ello utiliza un recipiente grande y hondo para poner la harina tamizada, la sal y la levadura en polvo -disuelta en agua templada si es levadura fresca-.

    Agrega ahora el agua templada a unos 38°C y con la ayuda de un cuchillo de mesa mezcla todos los ingredientes hasta crear una especie de masa. Asegúrate bien de ir recogiendo toda la harina que se queda pegada a las paredes del recipiente.

  3. 3 Llega el momento de amasar.

    Cuando esté lista la masa habrá que verterla sobre una superficie lisa bien limpia y empezar a amasar hasta obtener una masa elástica y que no se pegue. Un buen truco para ver si la masa está en su punto es hundir la yema del dedo pulgar. Si el hueco provocado por la yema del dedo vuelve rápidamente a su forma original, la masa está bien amasada. En ese momento, haz una bola lo más lisa posible, deposítala en un recipiente, cúbrela con un paño y deja que repose una hora.

    Pasado este tiempo, sobre una superficie lisa coloca la masa y añade un chorrito de aceite y amasa bien. Repite este proceso hasta que la masa adquiera un color amarillento, similar al del aceite.

  4. 4 Divide la masa.

    Una vez la masa está lista, divídela en tres partes, una para cada farinoso. Coge una de las partes y con la ayuda de un rodillo, ve estirándola intentando que quede una lámina rectangular y muy fina.

    Sobre la lámina de masa resultante, espolvorea azúcar y un poco de aceite de oliva.

  5. 5 La masa debe estar perfectamente lisa.

    Mentalmente, divide la lámina en tres partes iguales. Habrá que doblarlas como si de un sobre se tratase, la primera parte sobre la segunda, y la tercera sobre las dos anteriores.

    Vuelve a pasar el rodillo para dejar la masa bien fina. Vuelve a espolvorear con azúcar y aceite sobre la lámina resultante y dobla de nuevo.

  6. 6 Al horno unos 10 minutos.

    Traslada la masa a una fuente grande para hornear y pincha toda la superficie del farinoso con un tenedor. Espolvorea azúcar y rocía con un chorrito de aceite.

    Habrá que meter la masa en un horno precalentado a 250°C y hornear hasta que la superficie de los farinosos quede dorada -entre 5 y 10 minutos aproximadamente-. Ya sólo quedará dejar enfriar durante una hora antes de servir.

  7. 7 ¿Más información?

    Si quieres conocer más, visita la sección 'Dulces' en la categoría de 'Comida y bebida'. También puede que te interesen los siguientes practicogramas:

    - 'Cómo preparar tarta de hojaldre con Nutella'.

    - 'Cómo preparar wontons de chocolate'.

    - 'Cómo hacer mini napolitanas de chocolate caseras'.

 

Subido el 05/06/2015 por:

Un par de huevos
Un par de huevos

Blog escrito por un pinche 'wannabe', su madre y su futura suegra. Una atrevida receta que requiere huevos y otros ingredientes.

  • 0 Vídeos
  • 31 Textos
  • Total: 31

Artículos relacionados

Videos relacionados