lainformacion.comComida y Bebida

Practicopedia > Categorías > Comida y Bebida > Frutas > Qué sustancias tóxicas tienen las frutas y las verduras

Qué sustancias tóxicas tienen las frutas y las verduras

Sin lugar a dudas, las frutas y las verduras son un componente fundamental de una dieta sana y equilibrada. Sin embargo, contienen sustancias potencialmente dañinas. Descubre cuáles son en este practicograma.

patatas_3_0.jpg

05/07/2016 por: Sandra G. Costa

Algunas frutas y verduras contienen toxinas, que en cantidades sustanciales, pueden generar efectos adversos en los consumidores. Las razones por las que contienen estas toxinas se desconocen, explica la página de recomendaciones al consumidor del gobierno de Nueva Zelanda. "A veces es un pesticida natural para evitar ataques de insectos. O puede formarse para proteger a la planta de daños por el clima, la luz del sol o los microbios".

Los expertos afirman que no hay motivos para preocuparse. "Es la dosis la que hace el veneno", dice el experto Ed Blonz en un artículo de la American Cancer Society.

En la mayoría de las ocasiones, esa dosis implica un consumo excesivo de la fruta o el vegetal.

Aún así, las autoridades a cargo de la salud de muchos países recomiendan tener precaución con los alimentos que contienen las siguientes sustancias tóxicas.

  1. 1 Glucósidos cianogénicos

    Los glucósidos cianogénicos son precursores de hidrógeno de cianuro que se vuelve letal cuando es procesado por el cuerpo humano. Se encuentran en las semillas de las manzanas y en el interior carnoso de las pepas de las ciruelas, melocotones, duraznos y cerezas. También en la yuca, mandioca, tapioca o casaba.

    Los síntomas de una intoxicación de cianuro incluyen confusión, mareo, dolor de cabeza y vómito. En casos extremos, producen dificultades respiratorias, y en el caso de no tratarlo, pueden resultar mortal.

    Cabe citar, que tendrías que mascar todas las semillas de entre 19 y 24 manzanas de un solo tirón, para estar en riesgo.

  2. 2 Glicoalcaloides

    La patata al horno, frita o en puré, suele ser un buen acompañante de cualquier plato. Pero la patata contiene glicoalcaloides, específicamente la solanina. Se trata de una toxina natural que actúa como pesticida o fungicida. También está presente en berenjenas y tomates, aunque en menor concentración.

    La solanina es muy venenosa en grandes dosis. Puede causar desde síntomas gastrointestinales hasta alucinaciones, parálisis o la muerte. Pero se tendría que consumir casi 70 patatas grandes en una sola sentada para envenenarte.

    Sin embargo, hay que tener cuidado cuando se presentan ciertos signos: "Las patatas que hayan adquirido una tonalidad verdosa, que estén retoñando, que se hayan dañado físicamente o que se estén pudriendo pueden contener altos niveles de glicoalcaloides y la mayoría de las toxinas están presentes en la zona verde, la cáscara o justo debajo de la cáscara", advierte el Centro para la Seguridad Alimentaria de Hong Kong.

    "Para evitar la solanina, las patatas deben mantenerse en un lugar fresco y oscuro", recomienda el doctor Blonz.

    Cabe citar, que la sustancia dañina no desaparece al cocinar el alimento.

  3. 3 Lectinas

    Para las personas que no consumen proteína animal, la lectina es una buena alternativa para complementar una vida sana.

    Las lentejas, garbanzos, maní, soja y sus derivados proporcionan proteínas y son altos en fibra. Además, son una fuente constante de glucosa, tienen alto contenido en hierro, ácido fólico y cantidades grandes de magnesio, manganeso y antioxidantes. No obstante, también proporcionan lectinas, que no son procesadas por el sistema digestivo. Como no podemos digerirlas, producimos anticuerpos contra ellas, con respuestas variables.

    Las lectinas están implicadas en el síndrome de intestino irritable, que se manifiesta con estreñimiento, vómito, diarrea e hinchazón. También pueden causar artritis, esclerosis múltiple, úlceras pépticas, alergias y diabetes tipo 2.

  4. 4 Nitratos

    Las verduras frescas son muy recomendables, pero contienen nitratos que provienen del agua y se utiliza para irrigarlas y los fertilizantes en los cultivos, particularmente el estiércol.

    Entre las que tienen un alto contenido de nitratos están la lechuga, remolacha, zanahoria, espinaca, perejil, repollo, rábanos, apio y col.

    Según estudios recientes, son beneficiosos para la salud. Los nitratos actúan controlando la producción de glóbulos rojos, que al tiempo evita la formación de coágulos que pueden generar riesgo, como derrames cerebrales. Pero altos niveles de nitrato puede resultar tóxico, sobre todo durante la infancia.

  5. 5 Cumarina

    La canela es uno de los aderezos más importantes del mundo. En Europa Occidental y EEUU, es la segunda especia más popular después de la pimienta negra. Pero la mayoría de comidas y bebidas acaneladas, están saboreadas con la variedad más barata de la corteza de casia, que se produce en China e Indonesia.

    Esta canela contiene cumarina, que está vinculada a daños al hígado.

  6. 6 Más información:

    Si quieres más información, consulta la categoría de Comida y bebida. En la subcategoría de Frutas encontrarás otros artículos y vídeos que te servirán de ayuda. No te pierdas los siguientes:

    - Cómo son y cómo funcionan las máquinas que pelan fruta y verdura.

    - Cómo conseguir que tus plátanos aguanten más frescos.

    - Cómo son los diez principales beneficios del aguacate.

También te puede interesar