lainformacion.comComida y Bebida

Practicopedia > Categorías > Comida y Bebida > Legumbres > Cómo preparar fabes con almejas

Cómo preparar fabes con almejas

Cuece las almejas con medio vaso de vino blanco

Pon las fabes en agua la noche anterior. FOTO: isasaweis FOTO: isasaweis

22/05/2014 por: isasaweis

Para los días de frío y lluvia, no hay nada mejor que llegar a casa y comerse un buen plato de cuchara calentito. Las fabes son muy típicas de asturias y hay una gran variedad de formas en las que las puedes hacer. Por eso en el siguiente practicograma te enseñamos una de las formas más ricas de preparar estas legumbres, te explicamos como cocinar fabes con almejas.

  1. 1 Ingredientes necesarios:

    - 400 gr de fabes.
    - 400 gr de almejas.
    - 1 cebolla.
    - 1 diente de ajo.
    - Perejil fresco.
    - 1 guindilla.
    - 1 hoja de laurel.
    - Azafrán.
    - Aceite de oliva.
    - Vino blanco.
    - Sal.

  2. 2 Prepara las fabes la noche anterior.

    Para preparar fabes tienes que ponerlas en agua fría con un chorrito de aceite el día anterior y dejarlas en remojo toda la noche para que se ablanden. Al día siguiente, antes de cocinarlas, escúrrelas y frótalas con las manos, esto ayudará a que la piel no se despegue durante la cocción.

  3. 3 Pica los ingredientes y empieza a cocinar.

    Pon las almejas en un recipiente con agua fría y sal durante al menos 30 minutos para que se limpien, y pica media cebolla y el diente de ajo. En la olla pon las fabes escurridas, la media cebolla que has dejado entera, la hoja de laurel un poco rota para que suelte todo su sabor, las hebras de azafrán, un chorrito de aceite de oliva y cubre con agua.

    Si vas a cocinar las legumbres en una olla normal ponlas a fuego fuerte, espera a que hierva, retira la espuma que aparece en la superficie y déjalas cocer a fuego lento durante unas dos horas aproximadamente. En cambio si utilizas una olla a presión tan solo tendrás que dejarlas cocinando entre 20 y 40 minutos.

  4. 4 Haz un sofrito y cocina las almejas.

    En una sartén fríe la media cebolla que habías picado y póchala durante unos 5 minutos, agrega el ajo y una guindilla y sofríelo hasta que esté dorado. Para hacer las almejas ponlas en una olla con medio vaso de vino blanco, tápalas y espera hasta que se abran.

    A continuación, agrega las almejas al sofrito que habías hecho previamente en la sartén, el caldo de haberlas cocinado, un puñado de perejil fresco y mueve para que los ingredientes se integren bien. Recuerda pasar el caldo por un chino de tela por si queda algo de arena en el caldo.

  5. 5 Incorpora todos los ingredientes a la olla.

    Una vez estén cocidas las fabes, saca la media cebolla de la olla, ponla en un vaso con un poco del caldo que ha resultado de la cocción y tritura con la ayuda de una batidora. Pasa las legumbres a una olla más baja y añade la cebolla triturada para que espese el caldo, si todavía está muy líquido puedes triturar unas cuantas alubias y agregárselas.

    Incorpora las almejas con la cebolla, el ajo y la guindilla a la olla y pon a hervir a fuego lento durante 10 o 15 minutos. No hace falta que remuevas continuamente simplemente menea la cazuela para que el caldo ligue y prueba el caldo por si tienes que rectificar la sal.

  6. 6 ¿Quieres más información?

    Si quieres más información, consulta la categoría de Comida y bebida. En la subcategoría de Legumbres encontrarás otros vídeos relacionados. No te pierdas los siguientes:

    - Cómo preparar un cocido.

    - Cómo cocinar alubias con tocino.

    - Cómo hacer unas lentejas con chorizo.

También te puede interesar

 

Subido el 22/05/2014 por:

Videos relacionados