lainformacion.comComida y Bebida

Practicopedia > Categorías > Comida y Bebida > Marisco > Cómo preparar y distinguir un buen centollo

Cómo preparar y distinguir un buen centollo

Si no sabes que preparar este año para la cena de Navidad, el centollo puede ser una buena opción.

centollo-669_0.jpg

04/11/2015 por: Laura Martínez Álvarez

Jaime Escobar de los restaurantes Ogrelo y Orencanto de Madrid nos da las claves para escoger un buen centollo. Las patas, las algas y el color son dos factores muy importantes para coger el de mejor calidad.

  1. 1 Cómo elegir los centollos

    Lo primero que hay que tener en cuenta para elegir el mejor centollo es su procedencia. No es lo mismo un centollo gallego que un francés, ni en calidad, ni en sabor ni en precio. El centollo gallego es mucho más sabroso que el de procedencia francesa o de otros orígenes.

    Para diferenciarlo, el centollo gallego está, por lo general, mucho más cubierto de algas, las patas son más largas y, además, el centolla gallego es de un color rojizo muy marcado, mientras que el francés tiene un tono más anaranjado.

    Por otro lado, si notamos peso al coger el centollo por la parte del caparazón es indicativo de que está lleno una vez cocido, aunque no es seguro al cien por cien, porque puede estar lleno de agua y no de carne.

    Además de estos indicadores de calidad, el más importante será el sabor, ya que cuando probemos un centollo gallego notaremos una explosión de sabor con intensos recuerdos del mar.

  2. 2 Ingredientes para su preparación:

    Los más típicos y más fáciles son agua, sal, laurel y el centollo.

  3. 3 Cómo se prepara

    Para preparar el centollo hay que que esperar a que hierva el agua; se introduce el centollo y se deja cocer durante 25 minutos. Al sacarlos de la olla los ducharemos con agua fría y a continuación procederemos a separar la cabeza y luego, con cuidado, trinchar las patas y el pecho.

  4. 4 Con qué acompañarlo

    Para acompañar este marisco de sabor muy potente, lo mejor es hacerlo con cualquier vino blanco joven o con algún crianza, ya sea sobre lías o en barrica.

    Las D.O. más recomendables son la de Rías Baixas o bien Ribeiro, Valdeorras o Monterrei. Para los más atrevidos, también es recomendable un tinto Mencía de la Ribera Sacra.

  5. 5 Más información

    Si quieres más información, consulta la categoría de Comida y Bebida. En la subcategoría de Marisco encontrarás otros artículos y vídeos que te servirán de ayuda. No te pierdas los siguientes:

    - Cómo cocinar salpicón de marisco.

    - Cómo limpiar zamburiñas.

    - Cómo son los utensilios para comer marisco.

También te puede interesar

 

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Subido el 04/11/2015 por:

Laura Martínez Álvarez
Laura Martínez Álvarez

De Tudela (capital del mundo), ahora exiliada en Madrid. Periodista por vocación, marmota por devoción. @tudelau

Videos relacionados