lainformacion.comComida y Bebida

Practicopedia > Categorías > Comida y Bebida > Moluscos > Cómo cocinar el pulpo a la gallega y a la plancha

Cómo cocinar el pulpo a la gallega y a la plancha

Descubre en este practicograma dos maneras de cocinar el pulpo.

Pulpo_a_la_gallega_0.jpg

15/11/2016 por: Laura Martínez Álvarez

El pulpo es un alimento delicioso y muy nutritivo cuya facilidad a la hora de cocinarlo lo convierten en producto estrella en muchas cocinas. A nivel nutricional, este molusco aporta gran cantidad de beneficios y vitaminas que favorecen nuestras defensas. ¿Incluir el pulpo en la dieta diaria? ¿por qué no? además de su bajo aporte calórico, es una rica fuente de vitamina B, potasio y yodo, que ayudan al fortalecimiento de la piel, el cabello y las uñas, y además regula el colesterol. Adolfo Escobar, Chef del Restaurante Ogrelo y Restaurante Orecanto, nos desvela sus secretos a la hora de cocinarlo.

  1. 1 Ingredientes para hacer pulpo a la gallega

    - Un pulpo de aproximadamente un kilo.
    - Patatas.
    - Sal gorda
    - Una cebolla
    - 1 punta de guindilla
    -Pimentón
    -Aceite de oliva

  2. 2 Cómo hacer pulpo a la gallega

    Poner al fuego una cazuela grande con agua y meter en ella una cebolla. Cuando el agua hierva procederemos a ‘asustar’, es decir, lo tomaremos por la cabeza introduciendo los tentáculos en el agua por unos segundos y sacándolo a continuación. Este proceso hay que repetirlo dos veces más (tres en total).

    Tras el último ‘chapuzón’, dejamos dejamos cocer el pulpo en la olla y, pasada media hora, echamos las patatas y lo dejamos cocer todo durante media hora más. En total, el pulpo cocerá alrededor de una hora. Cuando ya esté bien hecho, cortamos las patatas en láminas gruesas y las ponemos como base. Cortamos los tentáculos del pulpo con tijera y los colocamos sobre las patatas. Finalmente, añadimos sal gorda, pimentón y aceite de oliva por este orden.

  3. 3 Ingredientes para hacer pulpo a la plancha

    Para cuatro personas:
    - 300 grs. Pulpo.
    - Cebolla morada.
    - Aceite de oliva Picual
    - Sal Maldon.
    - Perejil picado.

  4. 4 Cómo hacer pulpo a la plancha

    El pulpo a la plancha, o a la brasa, conquista a todo aquel que lo prueba. Tener el pulpo congelado previamente, descongelar y ‘asustar’ en agua hirviendo. Posteriormente, hay que cocerlo durante 50 minutos. La cocción previa tendría como objetivo ablandarlo, ya que solamente a la plancha quedaría muy duro. Después de eso se sacan los tentáculos del pulpo, pasando a seccionarlos en tres partes longitudinalmente para después marcarlo en la plancha.

    El corte se hace a lo largo, y al realizarlo notaremos la textura del pulpo ‘al dente’, es decir, lo suficientemente blando para cortarlo pero sin textura ‘chiclosa’. Cuando ya tengamos los cortes realizados ponemos el pulpo en la plancha previamente calentada y echamos un chorrito de aceite de oliva, dejándolo que tome un color dorado y que genere una pequeña ‘costra’ que le dará una textura y un sabor diferente.

    Tras sacarlo de la plancha y una vez en el plato añadimos un poco de cebolla morada por encima, que aportará un toque de frescor, sal Maldon y un chorrito de aceite Picual que le dará un punto picante. Para los que prefieran un aceite más suave, pueden optar por las variedades Arbequina u Hojiblanca. Finalmente añadiremos perejil picado para dar un toque de color al plato.

  5. 5 Más información

    Si quieres más información, consulta la categoría de Comidad y bebida. En la subcategoría de Moluscos encontrarás otros artículos y vídeos que te servirán de ayuda. No te pierdas los siguientes:

    - Cómo cocinar unas almejas.

    - Cómo preparar unas almejas al natural.

    - Cómo preparar unas ostras .

También te puede interesar

Cómo hacer pulpo a la gallega

Cómo cocinar unas almejas

 

Subido el 15/11/2016 por:

Laura Martínez Álvarez
Laura Martínez Álvarez

De Tudela (capital del mundo), ahora exiliada en Madrid. Periodista por vocación, marmota por devoción. @tudelau

Videos relacionados