lainformacion.comComida y Bebida

Practicopedia > Categorías > Comida y Bebida > No te lo pierdas en comida y bebida > Cómo congelar comida correctamente

Cómo congelar comida correctamente

No se debe introducir en la nevera alimentos cocinados cuando todavía estén muy calientes

congelador_3_0.jpg
La capacidad de conservación del aparato congelador influye mucho en el mantenimiento de la comida. FOTO: Getty Images.

26/06/2015 por: Practicopedia

¿Cuánto tiempo aguanta la carne congelada sin ponerse mala? ¿A qué temperatura debe estar el pescdo en el frigorífico? ¿Por qué estan importante no romper la cadena de frío? Son algunas de las cuestiones que analiza el libro 'Somos lo que comemos' de Pilar Plans. En este practicograma descubrirás cómo congelar la comida correctamente.

  1. 1 Indica la fecha de todos los congelados.

    Los tiempos de conservación de los productos congelados son siempre aproximados pero para tratar de garantizar el mejor mantenimiento es conveniente tener en cuenta una serie de recomendaciones.

    El libro 'Somos lo que comemos' de Pilar Plans destaca la importancia de poner la fecha de congelación en cada alimento. De esta manera se facilitará una 'salida' cronológica. Se podrá saber en todo momento qué comidas han sido congeladas con anterioridad.

  2. 2 Congela todo a la vez.

    Al llegar al hogar después de hacer la compra es conveniente introducir todos los alimentos destinados a ser congelados en el mismo momento en el congelador. De esta manera se evita tener que abrir el frigorífico varias veces con la consiguiente pérdida de frío que ello puede conllevar.

  3. 3 No se debe romper la cadena de frío.

    Entre las posibles consecuencias negativas de romper una cadena de frío destaca la alteración de los factores nutritivos del alimento. Los elementos del interior de las células del producto -agua, sueros etc.- quedan libres al perder temperatura perdiendo, en definitiva, muchos de los sabores y texturas del producto.

    Asimismo, la ruptura de esta cadena podría producir un desarrollo microbiano. Hay bacterias adaptadas a crecer a bajas temperaturas. Por este motivo es crucial descongelar los productos en el interior de la nevera -y no a temperatura ambiente- hasta el momento de cocinarlos.

  4. 4 ¿Cuánto tiempo aguanta un alimento congelado?

    Todo depende de las características del alimento y, también, de la potencia del congelador pero, por regla general, éstos son los criterios de conservación:

    - Cerdo: 6 meses.
    - Vacuno: 12 meses.
    - Cordero: 8 meses.
    - Carne de caza: 6 meses.
    - Pollo: 10 meses si es frito, 3 si es empanado.
    - Pescado: máximo unos 6 meses.
    - Marisco: unos 3 meses.
    - Hortalizas: 12 meses.

    Cuando se supera el tiempo de conservación de un alimento congelado se produce un deterioro que se aprecia con mayor o menor intensidad dependiendo de la naturaleza de la materia prima. Estos cambios afectan, sobre todo, a la textura y la composición de nutrientes.

  5. 5 ¿Más información?

    Si quieres conocer más, visita la sección 'No te lo pierdas en comida y bebida' en la categoría de 'Comida y bebida'. También puede que te interesen los siguientes practicogramas:

    - 'Cómo conocer los beneficios de la stevia'.

    - 'Cómo entender qué es un transgénico'.

    - 'Cómo tirar el aceite usado'.

 

Subido el 26/06/2015 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados

Videos relacionados