lainformacion.comComida y Bebida

Practicopedia > Categorías > Comida y Bebida > No te lo pierdas en comida y bebida > Cómo entender el nuevo etiquetado de los alimentos

Cómo entender el nuevo etiquetado de los alimentos

La Unión Europea obliga a las empresas a mostrar más información de todos sus productos

etiquetado_0.jpg
Las etiquetas deberán reflejar qué tipo de aceite se ha utilizado en la elaboración de sus productos. FOTO: Getty Images.

12/12/2014 por: Santytp

Desde el 13 de diciembre de 2014 España se adapta a la nueva normativa europea de etiquetado de alimentos. Las empresas de la industria agroalimentaria están obligadas a cumplir con los nuevos requisitos, entre los que destaca una mayor información nutricional y un incremento de la transparencia para los alérgicos. En este practicograma aprenderás a entender el nuevo etiquetado de los alimentos.

  1. 1 Más información en el etiquetado.

    El Reglamento 1169/2011 sobre información al consumidor modifica el etiquetado de los alimentos del espacio de la Unión Europea. Según el Instituto Tecnológico Agroalimentario (Ainia) los cambios en España empezarán a producirse a partir del 13 de diciembre.

    Más de 28.000 empresas del sector de la alimentación y bebida deberán cumplir las nuevas exigencias de la UE, para lo que tendrán que adecuar sus etiquetas a la nueva legislación.

  2. 2 Principales cambios del nuevo etiquetado.

    Entre los principales cambios del nuevo etiquetado destacan los siguientes:

    - Mejoría en la legibilidad: la letra deberá ser siempre superior a 1,2 mm.
    - Información del tipo de aceite.
    - Información nutricional obligatoria: grasas totales y saturadas, hidratos de carbono, azúcares, proteínas, sal y valor energético.
    - Distinción, con fechas, entre producto congelado y aquellos que han sido descongelados antes de su puesta en venta.
    - La carne deberá especificar si proviene de una misma pieza o si es una mezcla de varias.
    - Las bebidas alcohólicas de más de 1,2% tendrán que especificar el grado alcohólico y la presencia de nanoingredientes.

  3. 3 Ventajas para los alérgicos.

    A partir de ahora, deberá informarse claramente de si un producto contiene alguno de los 14 alérgenos más comunes: frutos secos, trigo, frutas, huevo etc. Estos ingredientes se verán en 'negrita' para identificarse claramente.

  4. 4 Más cambios en los próximos meses.

    Pero hay más cambios que están por venir. Desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recuerdan que la próxima modificación llegará a partir de abril de 2015. Deberá indicarse claramente en el etiquetado los países en los que los animales -cerdos, cabras, ovejas y aves- son criados y sacrificados.

  5. 5 ¿Más información?

    Si quieres conocer más, visita la sección 'No te lo pierdas en comida y bebida' en la categoría de 'Comida y bebida'. También puede que te interesen los siguientes practicogramas:

    - 'Cómo potenciar tu estudio con una alimentación sana y equilibrada'.

    - 'Cómo conservar y acompañar quesos españoles'.

    - 'Cómo descubrir los bares y restaurantes clandestinos de Madrid'.

 

Subido el 12/12/2014 por:

Artículos relacionados

Videos relacionados