lainformacion.comComida y Bebida

Practicopedia > Categorías > Comida y Bebida > No te lo pierdas en comida y bebida > Cómo es la historia de Coca-Cola

Cómo es la historia de Coca-Cola

El 8 de mayo de 2011 la marca cumple 125 años

Un repaso a la publicidad de Coca-Cola a lo largo de los años. Vídeo: Coca Cola. VIDEO: Practicopedia

09/05/2011 por: Practicopedia

El 8 de mayo de 1886, el farmacéutico John S. Pemberton puso a la venta por primera vez un jarabe que luego sería bautizado por su contable con el nombre de “Coca-Cola “ y que se convertiría años después en el refresco de cola más consumido del mundo.

  1. 1 El origen.

    Fue en 1886, cuando el farmacéutico llamado John S. Pemberton desarrolló en Atlanta (Georgia) la fórmula de un nuevo jarabe que poco después se comercializaría en fuentes de soda.

    Su contable, Frank Robinson, fue el responsable y artífice del nombre, quien pensó que dos letras “C” se verían bien en publicidad y sugirió el nombre de “Coca-Cola”. Las primeras ventas de Coca-Cola eran de 9 unidades diarias.

    Desde entonces, The Coca-Cola Company se ha convertido en la mayor compañía de bebidas del mundo, ofreciendo a los consumidores más de 500 marcas y 3.000 productos. Presente en 206 países, diariamente se consumen en el mundo 1.700 millones de bebidas de las diferentes marcas propiedad de la Compañía.

  2. 2 Coca-Cola en el mundo.

    The Coca-Cola Company es la mayor compañía de bebidas del mundo y
    ofrece a los consumidores más de 500 marcas y 3.000 productos de bebidas con y sin gas. Está presente en 206 países, exceptuando Cuba, Corea del Norte y Myanmar (antigua Birmania).

    Cada día se consumen 1.600 millones de bebidas de las marcas propiedad
    de The Coca-Cola Company. La marca cuenta con más de 92.000 empleados en todo el mundo y más de 300 socios embotelladores.

    Se trata de la 3ª marca mundial con mayor número de seguidores en
    Facebook con 20,7 millones de seguidores.

  3. 3 Coca-Cola en España.

    Coca-Cola llegó a España en los años 20, aunque no fue hasta los años 50 cuando realmente comenzó a estar al alcance de todos los españoles y a venderse de forma masiva.

    En 1951 se creó el primer embotellador de Coca-Cola en España y desde la fábrica de Barcelona de Cobega, que hoy embotella para Cataluña, Aragón, Baleares y Canarias, salió al mercado el 31 de marzo de 1953 la primera Coca-Cola embotellada en España.

    En la actualidad, Coca-Cola España cuenta con siete embotelladores, empresas de capital 100% español, que distribuyen y comercializan las bebidas de The Coca-Cola Company para todo el territorio nacional (Asturbega, Begano, Casbega, Cobega, Colebega, Norbega y Rendelsur).

    España integra junto a Portugal la División Ibérica de la compañía. Coca-Cola España ocupa el 2º lugar en ventas en Europa, sólo por detrás de Alemania y el 10º en el mundo. Comercializa en nuestro país cerca de 56 marcas y más de 70 productos, sirviendo a más de 450.000 clientes.

  4. 4 Referencia en la publicidad.

    Tres semanas más tarde de ponerse Coca-Cola a la venta en 1886, ya se insertaron los primeros anuncios en el periódico Atlanta Journal-Constitution que decían: “Coca-Cola…. ¡Deliciosa!, ¡refrescante!, ¡estimulante!, ¡vigorizante!”.

    En 1894 se pintó el primer mural en Cartersville (Georgia), convirtiéndose en el precedente del millar de murales que se extendieron por todo el país hasta que comenzaron a utilizarse las vallas publicitarias.

    En 1931, Coca-Cola se marcó otro hito publicitario cuando el ilustrador Haddon Sundblom presentó en un cartel de Coca-Cola para esas Navidades la imagen de Santa Claus tal y como lo conocemos hoy en día.

    En los años 50 apareció el primer spot publicitario en televisión de Coca-Cola durante una emisión especial dedicada al Día de Acción de Gracias en Estados Unidos y, ya en los años 60, Coca-Cola se anunciaba en más de 60 lenguas.

    En 1969, Coca-Cola introduce el primer cambio en su imagen exterior:
    modifica su logotipo, añadiéndole un trazo dinámico que reproducía los contornos sinuosos de la botella y le daba a la marca una imagen más moderna.

    La primera campaña de publicidad de Coca-Cola en España se lanza en 1953 bajo el eslogan “Coca-Cola, deliciosa y refrescante”. En los años siguientes, y aún con la televisión en blanco y negro artistas como Carmen Sevilla y Marisol, lograron que Coca-Cola fuera cada vez más conocida, a través de spots que recreaban reuniones de amigos y familias que disfrutaban del producto.

  5. 5 Los eslóganes más reconocidos en España.

    - 1953 Coca-Cola, deliciosa y refrescante
    - 1959 La pausa que refresca
    - 1961 Coca-Cola refresca mejor
    - 1963 Todo va mejor con Coca-Cola
    - 1970 La chispa de la vida
    - 1979 Una Coca-Cola y una sonrisa
    - 1983 Coca-Cola es así
    - 1988 Sensación de vivir
    - 1992 Siempre
    - 2000 Aquí y Ahora
    - 2001 La vida sabe bien
    - 2004 Ahora tú
    - 2006 El Lado Coca-Cola de la Vida
    - 2009 Destapa la felicidad

  6. 6 Una botella diferente.

    La botella 'contour' no es sólo un envase de los productos Coca-Cola: su imagen es un icono universal de la marca.
    Con el paso de los años se ha construido todo un mito alrededor de esta botella, si bien no es cierto que su forma estuviera inspirada en el cuerpo de una mujer.

    La Compañía Coca-Cola toma la iniciativa del cambio de botella para unificar el envase y diferenciarse de sus competidores.
    Hasta 1915 las primeras botellas que se fabricaron eran todas rectas y se parecían mucho unas a otras, siendo fáciles de imitar por la competencia. Ese año los embotelladores y la Compañía proponen un concurso a varios fabricantes de cristal para crear un envase único, con la directriz de que fuera reconocida inmediatamente, a oscuras, por un invidente e incluso rota.

    Alexander Samuelson, de la Root Glass Company, busca en las páginas de la Enciclopedia Británica ilustraciones de los ingredientes que contiene el refresco que inspiraran de algún modo el diseño de la botella. La imagen de la baya de la nuez de cola (similar a la del cacao), llama su atención y la forma aflautada le da la idea, creando así una botella contorneada.

    En 1960, la Oficina de Marcas de Estados Unidos decidió inscribir la botella contour en el Registro Principal con la categoría de marca registrada, un hecho totalmente extraordinario.
    La botella contour, tan característica de Coca-Cola, es hoy en día uno de los iconos más famosos y reconocidos del mundo, a pesar de haber transcurrido más de 90 años desde su creación.

  7. 7 La fórmula secreta.

    Uno de los secretos mejor guardados por la compañía es su fórmula secreta, que se ha mantenido invariable desde 1886 y que está guardada bajo llave en el Sun Trust Bank Building de Atlanta.

    Sólo dos personas conocen la fórmula y la manera de mezclar correctamente todos sus ingredientes. Nunca viajan juntos, ni coinciden en los mismos lugares, ni comen los mismos platos, ni duermen en el mismo hotel.

    Desde su creación, han sido numerosas las personas y medios de comunicación que han afirmado haber descubierto la fórmula secreta. Todas estas versiones han sido negadas por la compañía.

    Coca-Cola ha tenido muchos imitadores. Afri-Kola, Café-Kola, Candy-Cola o True-Cola son sólo algunos ejemplos de la variedad de marcas que han surgido queriendo imitar a la original.

  8. 8 Curiosidades.

    - Coca-Cola es la marca comercial más famosa del mundo. Es conocida por el 94% de toda la población mundial.
    - Después de la expresión O.K., Coca-Cola es la palabra más
    reconocida y pronunciada en todo el mundo.
    - El país más septentrional en el que se embotella Coca-Cola es Noruega, donde las ventas llegan más allá del Círculo Polar
    Ártico. El país más meridional es Argentina, donde las ventas hacia el Antártico se distribuyen a través de su embotelladora en Tierra del Fuego.
    - La mayor planta de concentrado de Coca-Cola del mundo se encuentra en Puerto Rico y dos veces por semana, un barco del mismo tamaño que el Quenn Elisabeth II zarpa de la isla camino a los Estados Unidos,
    transportando suficiente concentrado para poder fabricar más de 350
    millones de vasos de Coca-Cola.
    - Dos de los países en los que Coca-Cola alcanza los más altos índices de consumo por habitante tienen muy poco en común, especialmente en lo que respecta a su clima. Estos países son México e Islandia.
    - La mayor flota de camiones del mundo pertenece a Coca-Cola. El camión más largo de Coca-Cola está en Suecia: tiene 24 metros de longitud y es un trailer de cuatro ejes.

 

Subido el 09/05/2011 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados

Videos relacionados