lainformacion.comComida y Bebida

Practicopedia > Categorías > Comida y Bebida > No te lo pierdas en comida y bebida > Cómo es la nueva normativa que prohíbe usar aceiteras rellenables en restaurantes

Cómo es la nueva normativa que prohíbe usar aceiteras rellenables en restaurantes

Desde el 28 de febrero de 2014 el aceite de oliva se servirá en envases etiquetados no rellenables

aceitereas rellenables nueva norma_0.jpg
¿Ves esta aceitera? Pues a partir del 28 de febrero ya no la verás más en los restaurantes de España. Los envases que contengan aceite de oliva habrán de estar cerrados y no se podrán rellenar. FOTO: © Oratio Laguardia - www.photaki.es

18/11/2013 por: Practicopedia

El Gobierno ha prohibido el uso de aceiteras rellenables en restaurantes y otros locales de restauración. A partir del 1 de enero de 2014 el aceite de oliva que se sirva a los consumidores tendrá que estar envasado en un recipiente cerrado y etiquetado. Si se abre, el tapón no podrá volver a ponerse y el bote no podrá rellenarse con más aceite de oliva. Los comercios tienen un plazo de dos meses para poner estas medidas en marcha. La fecha límite de entrada en vigor de la norma es el 28 de febrero. Descubre, en este practicograma, cómo es la normativa que prohíbe usar aceiteras rellenables en restaurantes.

  1. 1 Las aceiteras ya no podrán ser rellenables.

    El Gobierno ha prohibido el uso de aceiteras rellenables en restaurantes, ‘caterings’ y otros locales de restauración. A partir del 1 de enero los envases en los que se sirva el aceite de oliva tendrán que estar cerrados y etiquetados. "Habrán de tener un sistema de apertura que pierda su integridad tras su primera utilización", ha declarado la vicepresidenta Soraya Saénz de Santamaría. "Tendrán un sistema de protección que impida su rellanado una vez agotado su contenido original".

  2. 2 Los nuevos envases: cerrados y etiquetados.

    A partir del momento en que entre en vigor esta normativa las aceiteras de los restaurantes, bares y otros locales tendrán que tener las siguientes características:

    -Tendrán que estar cerradas.

    -Si se abren ya no podrán volver a cerrarse y no podrán rellenarse.

    -Tendrán que estar etiquetadas para informar a los consumidores de las características del aceite.

  3. 3 La normativa entra en vigor el 1 de enero de 2014.

    La normativa que prohíbe usar aceiteras rellenables entra en vigor el 1 de enero de 2014. Sin embargo, los restaurantes y resto de locales de restauración tienen un margen de dos meses para aplicar la normativa. A partir del 28 de febrero de 2014 tendrán que servir el aceite de oliva en envases cerrados y etiquetados.

  4. 4 Si tu aceitera no está cerrada, reclama.

    El objetivo de esta medida es "continuar avanzando en la garantía de la calidad y autenticidad de los aceites" (referencia del Consejo de Ministros, viernes 15 de noviembre de 2013).

    Si a partir del 28 de febrero de 2013 vas a un restaurante y la aceitera que te dan está abierta o sin etiquetar, reclama. Te enseñamos a hacerlo en el practicograma ‘Cómo presentar una reclamación en un establecimiento’.

  5. 5 La opinión de los empresarios y de los consumidores.

    La normativa que prohíbe usar aceiteras rellenables a partir de 2014 ha generado división de opiniones entre consumidores y profesionales de la restauración. "La medida tiene un punto que nos parece razonable: asegura al consumidor que el contenido del envase es aceite de oliva auténtico", explica David Hurtado, portavoz de la asociación de consumidores CECU. "Aún así nos parece que se van a generar muchos residuos y se va a desperdiciar mucho aceite".

    La asociación de empresarios de la restauración La Viña está en contra. "Nuestra postura es que esta normativa no es necesaria. Al hostelero se le obliga a asumir más costes". Los portavoces explican que con los nuevos no rellenables "se van a generar más residuos" y argumentan que no hay necesidad de garantizar la calidad del producto. "En España el consumidor sabe diferenciar entre el buen aceite de oliva y el malo".

  6. 6 ¿Quieres más información?

    Si quieres saber más entra en las secciones ‘Reclamaciones’ y ‘Ley del Consumidor’, dentro de la categoría ‘Legal’. Si lo que quieres es informarte con más detalle sobre el aceite de oliva como producto culinario, no pierdas de vista los siguientes practicogramas:

    -‘Cómo elegir la mejor marca de aceite de oliva virgen’.

    -‘Cómo aprovechar el aceite de oliva virgen extra para cocinar’.

 

1 Comentarios comentarios

  1. Comentarios
    1
    juwu

    22-02-2017 | 01:01:20 h.

    juwu

    Testimonio a raiz de una financiera de prestamo de dinero : Gracias por su amabilidad me permite esta publicación para ampliar los servicios de ayuda al señor FAYE Después de un programa de televisión en MTV, he oído del señor FAYE y rezo contacto con él. Él me dio un préstamo de 25.000 euros por los que mantengo mi tiempo para declarar en su favor. Si usted está en necesidad de un préstamo o la financiación, por favor haga contacto con él. Aquí su correo electrónico personal: jeanlucfaye50@gmail.com

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Subido el 18/11/2013 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados