lainformacion.comComida y Bebida

Practicopedia > Categorías > Comida y Bebida > No te lo pierdas en comida y bebida > Cómo esterilizar botes de conservas

Cómo esterilizar botes de conservas

Cocina tus propios alimentos en conserva, envasa y esteriliza los botes poniéndolos al baño María

botesconserva_0.jpg
Cuando saques los botes de la olla, sécalos y ponles etiquetas. FOTO: Un par de huevos y Jon Carvalho.

29/07/2013 por: Un par de huevos

Cocinar tus propios alimentos te permite ahorrar y tener siempre a tu disposición algunos de los productos que más utilizas. En este practicograma te enseañamos una manera útil de conservarlos teniendo la seguridad de que los frascos están perfectamente esterilizados.

  1. 1 Esteriliza los botes vacíos antes de rellenar.

    Antes de rellenar los envases de cristal con las conservas caseras que hayas cocinado, esteriliza para asegurar una limpieza profunda. Para ello, coloca un paño de algodón en el fondo del recipiente que vayas a utilizar. Puedes usar una olla grande.

    Esto te servirá para evitar que los frascos se agrieten cuando choquen con el fondo de la olla una vez que la has llenado de agua y la has puesto a hervir.

    Llena de agua la olla y lleva a ebullición. Cuando pasen unos minutos retira del fuego y extrae los botes.

  2. 2 Rellena los frascos con la conserva casera.

    Rellena a rebosar los botes de cristal vacíos con la conserva recién hecha y todavía caliente. Si, por ejemplo, has hecho mermelada casera, rellena el bote con el producto hasta el borde superior.

    Si estás preparando una conserva de atún, rellena con aceite el espacio que queda libre en el bote. El objetivo es evitar que se formen burbujas de oxígeno que puedan estropear la conserva.

  3. 3 Mete los botes en una olla con agua tibia y hierve durante 30 minutos.

    Cuando hayas llenado los botes, mételos de nuevo en la olla o recipiente que vayas a usar para su esterilización. Previamente, llena la olla con agua templada o caliente. Si usas agua fría los frascos podrían estallar.

    Mete los botes hasta que queden bien cubiertos con el agua y pon la olla en el fuego. Deja que hiervan al menos durante 30 minutos. Pasado ese tiempo, retira del fuego y espera a que enfríen.

  4. 4 Retira los frascos, sécalos, etiqueta y almacena.

    Ve sacando los botes y colócalos boca abajo para eliminar cualquier burbuja de oxígeno que haya podido formarse. Cuando pasen unos minutos, seca los botes, etiqueta y almacena.

    Este proceso de esterilización te permitirá usar los alimentos en conserva entre uno y dos años después de haberlos hecho.

  5. 5 ¿Quieres más información?

    Si quieres más información, consulta la categoría de Comida y Bebida. En la subcategoría de No te lo pierdas en comida y bebida encontrarás otros trucos curiosos:

    - Cómo abrir un bote.

    - Cómo conservar los alimentos.

    - Cómo descongelar la comida.

    - Cómo entender el etiquetado de los alimentos.

 

Subido el 29/07/2013 por:

Un par de huevos
Un par de huevos

Blog escrito por un pinche 'wannabe', su madre y su futura suegra. Una atrevida receta que requiere huevos y otros ingredientes.

  • 0 Vídeos
  • 31 Textos
  • Total: 31

Videos relacionados