lainformacion.comComida y Bebida

Practicopedia > Categorías > Comida y Bebida > No te lo pierdas en comida y bebida > Cómo pasar unas navidades vegetarianas

Cómo pasar unas navidades vegetarianas

Te proponemos un menú vegetariano para estas navidades.

vegetariano_0.JPG

01/12/2015 por: Laura Martínez Álvarez

El periodo navideño siempre está asociado a un alto consumo en carnes y pescados, alcohol, etc. Sin embargo, es posible poder disfrutar en las fiestas de una comida sabrosa de un modo más saludable y menos pesado para el cuerpo. Teresa Do Carmo, fundadora de Biocenter, el primer restaurante vegetariano de Barcelona y cofundadora de la Asociación Vida Sana, da las claves para elaborar unos menús apetecibles y vegetarianos para esta Navidad.

  1. 1 Entrante vegetariano para Navidad

    Para un menú de Navidad, el restaurante recomienda comenzar por una serie de deliciosos entrantes como una ensalada de calabaza al horno, espinacas frescas, queso mato, vinagreta de miel, focaccia de verduras asadas, pizzette de berenjena, queso de cabra, tomates confite y aceitunas.

  2. 2 Primer planto vegetariano

    Como primer plato, se podría degustar, por ejemplo, unos canelones de berenjena con setas al vino y salsa de boniato o bien, unos champiñones rellenos de nueces y queso roquefort.

  3. 3 Segundo plato vegetariano

    Como segundo plato, las opciones podrían ser: gratine de patata, manzana y dátiles o gnocchi con tomate confit, cebolla a la parilla y albahaca.

  4. 4 Postre vegetariano

    Como postres Biocenter sugiere pastel de zanahoria y queso, pannaCotta de piña colada o crumble de manzana y canela o incluso tarta de chocolate pero con base de harina de almendras.

  5. 5 Menos carne y pescado

    Lo ideal para elaborar unos menús navideños pensando en que sean más saludables es introducir menos carne y pescado en los platos. De hecho, las autoridades sanitarias recomiendan consumir carne dos veces por semana y no todos los días, ¿por qué hacerlo en Navidad? Do Carmo recomienda que, además, si se toma carne que esta sea carne ecológica.

  6. 6 Incorporar nuevos alimentos

    Hay alimentos que suelen pasar desapercibidos para el gran público y, sin embargo, con ellos se puede elaborar unos deliciosos platos para las fiestas. Además, muchos de ellos son muy nutritivos como la quinoa, el mijo, el sarraceno, variedades de arroz, maíz, amaranto, avena etc. También hay productos que se han puesto de moda como el Tofu y el Seitan debido a la cantidad de proteína que aportan. Los germinados son alimentos muy interesantes y los frutos secos son grandes complementos. Teresa Do Carmo recomienda, además, que se opte por productos ecológicos.

  7. 7 Más frutas y verduras

    La Navidad no tiene por qué ser sinónimo de la eliminación total de fruta y verdura, sino todo lo contrario. Aportan muchas vitaminas y además, sacian. Por esto, es posible elaborar menús con ellas como protagonistas. Al mismo tiempo que se consiguen platos más saludables, se puede lograr que sean muy sabrosos.

  8. 8 Mejor integral

    Dentro de toda la gama de productos, si se quiere optar por una Navidad más sana, es mejor decantarse por los integrales. Do Carmo afirma que es conveniente sustituir los productos refinados por alimentos integrales. Es necesario evitar también los productos envasados, los azúcares y las harinas refinadas y apostar más por los productos de temporada y los locales.

 

Subido el 01/12/2015 por:

Laura Martínez Álvarez
Laura Martínez Álvarez

De Tudela (capital del mundo), ahora exiliada en Madrid. Periodista por vocación, marmota por devoción. @tudelau


 

Videos relacionados