lainformacion.comComida y Bebida

Practicopedia > Categorías > Comida y Bebida > No te lo pierdas en comida y bebida > Cómo potenciar tu estudio con una alimentación sana y equilibrada

Cómo potenciar tu estudio con una alimentación sana y equilibrada

Evita la ingesta de productos grasos y opta por comidas ricas en vitaminas y otros nutrientes

158917104_0.jpg
Los nutricionistas recomiendan realizar de 5 a 6 comidas al día para evitar el hambre entre horas. FOTO: Getty Images.

21/05/2014 por: Santytp

Comer bien es muy importante para conseguir un buen rendimiento en período de exámenes. Productos como el huevo, los lácteos, los cereales o el pescado azul pueden ayudar a tu cerebro a estar preparado para exprimir su potencial de aprendizaje. En este practicograma descubrirás cuáles son los alimentos más adecuados para sobrevivir a las duras jornadas de exámenes.

  1. 1 Comer bien para estudiar mejor.

    La alimentación juega un papel fundamental en los resultados finales de tus exámenes. Evidentemente, si no estudias tienes escasas posibilidades de aprobar, pero si dedicas tiempo a tus exámenes y lo acompañas con una dieta sana, verás cómo tus esfuerzos son aún más recompensados.

    "Las neuronas necesitan energía para estar activas", explica Vanesa León, de la Asociación de Dietistas-Nutricionistas de Madrid (ADDINMA). Tal y como comenta esta experta, estas células se alimentan principalmente de glucosa. "Sin esta gasolina no conseguiremos un correcto aprendizaje", agrega. Para ello, productos como los cereales (mejor integrales), el pan, el arroz, la pasta o las barritas de desayuno no deben faltar en la alimentación diaria.

  2. 2 Hidratación y descanso, dos factores muy importantes.

    La comida influye en otros aspectos esenciales como el descanso. Una mala práctica, comentan desde ADDINMA, es cenar muy tarde. "El estómago se encuentra aún lleno y en plena digestión cuando nos vamos a la cama", remarcan. El proceso digestivo dificulta la conciliación del sueño, especialmente si se ha comido en exceso. En este sentido, se recomienda cenar "ligero" y más pronto.

    A su vez, la ingesta de líquidos también resulta crucial. La deshidratación puede provocar "mareos, dolores de cabeza y falta de concentración". Para evitarlo, bebe unos dos litros de agua al día. También puedes ayudarte con infusiones, caldos, sopas o incluso frutas.

  3. 3 No tomes más de 3 tazas de café al día.

    Tomar cafeína no es malo, el problema está en las cantidades. "El café puede ayudar a mantener un estado de alarta y favorecer las funciones intelectuales", asegura Eva Castro desde la Asociación de Dietistas Nutricionistas de Castilla y León (ADNCYL). La cafeína no tiene por qué ser perjudicial si se consume una dosis inferior a 300 mg. al día, es decir, unas tres tazas de café.

    Como añadido, los expertos recomiendan tomar dosis de forma separada para evitar un "exceso de excitación". Al parecer, el hígado tarda unas 3-6 horas en eliminar la cafeína. Temblores, nerviosismo, palpitaciones o insomnio pueden ser evitados, en la mayoría de los casos, si se toman estas precauciones.

  4. 4 ¿Es malo picar entre horas?

    "Picar no es malo, todo depende de la frecuencia y los alimentos consumidos", manifiesta Eva Castro, nutricionsita de ADNCYL. Desde esta asociación comentan que lo ideal es "repartir la energía" de forma equilibrada a lo largo del día.

    Eso sí, alimentarse entre horas no significa llenar el estómago a base de dulces, chocolates, embutidos o patatas de bolsa. Intenta reducir el consumo de azúcares y grasas saturades y opta por elementos más sanos como "frutas, yogures desnatados, frutos secos o galletas integrales".

  5. 5 El desayuno, la comida más importante del día.

    La mayoría de nutricionistas insisten en la misma idea: el desayuno es la comida más improtante del día ¿Por qué? "Si empiezas el día con una buena alimentación evitarás un posible déficit energético", explican desde ADNCYL. Esta comida no debe ser muy copiosa, así evitarás efectos de "somnolencia". Un desayuno ligero a base de lácteos y cereales es quizás la mejor opción.

    La comida deberá ser también ligera, pero centrada en hidratos de carbono y proteínas, aunque en su justa medida.

  6. 6 Di adiós a los nervios con el magnesio.

    ¿Estás nervioso en época de exámenes? El magnesio puede ser tu gran aliado. Tal y como explica Vanesa León (ADDINMA), este mineral posee propiedades "relajantes". La nutricionista Vanesa León ofrece un breve listado de productos en los que puedes encontrar magnesio: verduras de hoja verde (espinacas, acelgas), frutos secos, leche y cereales integrales, entre otros.

  7. 7 Otros productos que potenciarán tu aprendizaje.

    Desde ADDINMA remarcan la importancia de comer bien y variado. Al fin y al cabo una dieta sana no tiene por qué ser aburrida. Para ello, desgranan una pequeña lista de alimentos que también pueden ayudar a potenciar tu aprendizaje en época de estudios:

    - Ácidos grasos Omega 3: pescado azul como atún, sardinas, boquerones, salmón o emperador, al menos dos veces por semana.
    - Vitamina B5: Setas, aguacate o brócoli.
    - Colina (favorece la producción de 'acetilcolina'): huevo, soja, lácteos, pescado azul...

  8. 8 ¿Más información?

    Si quieres conocer más, visita la sección 'No te lo pierdas en comidas y bebidas' en la categoría de 'Comidas y bebidas'. También puede que te interesen los siguientes practicogramas:

    - 'Cómo esterilizar botes de conservas'.

    - 'Cómo convervar y acompañar quesos españoles'.

    - 'Cómo aprovechar el aceite de oliva virgen extra para cocinar'.

    - 'Cómo cocinar durante una semana por 20 euros'.

 

Subido el 21/05/2014 por:

Artículos relacionados

Videos relacionados