lainformacion.comComida y Bebida

Practicopedia > Categorías > Comida y Bebida > No te lo pierdas en comida y bebida > Cómo reducir el desperdicio de alimentos con la tecnología

Cómo reducir el desperdicio de alimentos con la tecnología

Si reducimos un 25% el desperdicio de comida, podríamos acabar con el hambre en el mundo, según Naciones Unidas.

DESPERDICIO ALIMENTOS_0.jpg

29/06/2016 por: Sandra G. Costa

El desperdicio de alimentos es un problema grobal cada mez mayor, en el que agricultores, distribuidores, vendedores y hogares tienen un porcentaje de responsabilidad. Es tanto el desperdicio de comida, que la organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Africultura (FAO por sus siglas en inglés), estima que con reducirlo solo un 25%, se podría alimentar a todas las personas que sufren de desnutrición en el mundo.

Para hacerse una idea, cada año los países en desarrollo desperdician el equivalente a los alimentos que se producen en el África subsahariana. ¿Cómo puede la tecnología ayudar en este problema?

  1. 1 Solución desde casa

    Tessa Cook y Saasha Celestial-One, crearon una aplicación llamada 'Olio', que consiste en crear una red de vecinos y comercios locales donde se pueda cambiar o vender el excedente de comida de cada uno. Los usuarios solo tienen que entrar en la aplicación, subir una foto, una descripción y los detalles sobre dónde y cuándo estará disponible la comida.
    El programa informará a los compradores qué productos están más cerca de ellos y si están interesados, pueden seguir la negociación con mensajes privados.
    La aplicación se lanzó en Enero de este año y ya ha facilitado 250.000 transacciones.

  2. 2 Registro del desperdicio de comida

    El sector de la gastronomía y hostelería en el mundo desarrollado es otro gran responsable del despilfarro de alimentos; se calcula que se desperdicia el equivalente a 80 millones de dólares americanos al año (72 millones de euros aproximadamente).

    Para reducir esta cifra, la empresa británica Winnow, desarrolló un programa que permite a las cocinas comerciales llevar un registro de desechos de comida, y analizar sus procesos de producción.
    Desde su lanzamiento en 2013, Winnow ha crecido hasta convertirse en una compañía global con transacciones en Europa y África.

  3. 3 Registro de lo que ocurre en los cultivos

    La empresa VitalFields, que opera en Alemania, Polonia y Estonia y que desarrolló un programa de ordenador que permite llevar un registro de todo lo que ocurre en los cultivos, desde la siembra hasta la cantidad de fertilizantes utilizados.
    El programa analiza los datos y ayuda a los agricultores a manejar sus cultivos con más eficiencia. Ya cuenta con cientos de granjeros en Polonia y Alemania.

  4. 4 Registro de alimentos perecederos durante el transporte

    Otro punto en la cadena de producción donde se desperdicia mucha comida es en la distribución del campo a supermercados y restaurantes.

    La empresa israelí BT9, que opera en Europa y Sudamérica, desarrolló Xsense, que utiliza sensores inalámbricos para monitorear las condiciones de almacenamiento de alimentos perecederos segundo a segundo mientras es transportado, y transmite los datos a los clientes para alertar si algo no va bien.
    El jefe ejecutivo, Rob Williams, señala que un mal control de la temperatura y humedad en la cadena de frío es un gran problema para la industria de alimentos, algo que el monitoreo en tiempo real está ayudando a solucionar.

  5. 5 En qué medida nos preocupa

    A pesar de los esfuerzos de este tipo de empresas, la FAO y otras instituciones en todo el mundo estiman que el desperdicio de los alimentos aumenta.
    Robert van Otterdijk, uno de los responsables de la FAO, explica que si bien la tecnología puede ser la clave para atacar el problema, el éxito estará en cuánto estemos dispuestos a cambiar nuestro estilo de vida.
    "Si todavía a la gente no le preocupa este problema, entonces las soluciones técnicas no vivirán mucho tiempo".

  6. 6 Más información:

    Si quieres más información, consulta la categoría de Comida y bebida. En la subcategoría de No te lo pierdas en comida y bebida encontrarás otros artículos y vídeos que te servirán de ayuda. No te pierdas los siguientes:

    - Cómo hacer dos cócteles para el verano con Ginger Ale.

    - Cómo seguir la dieta mediterránea.

    - Cuáles son las peores dietas para nuestra salud.