lainformacion.comComida y Bebida

Practicopedia > Categorías > Comida y Bebida > No te lo pierdas en comida y bebida > Cómo saber en qué partes de España es mejor el agua del grifo

Cómo saber en qué partes de España es mejor el agua del grifo

La OCU ha elaborado un informe que analiza el el agua de más de 60 localidades españolas

grifo bueno_0.jpg
Por regla general, el agua del gripo en España es de buena calidad. FOTO: Getty Images.

03/11/2014 por: Practicopedia

Cada español gasta una media de 120 litros de agua al día. Sin embargo, en este consumo sólo cinco litros son para beber, cocinar o lavarse los dientes. El resto se va en otros elementos como la ducha o la taza del wáter. Aunque toda esta agua está tratada para ser potable conviene saber la calidad real de esta fuente de hidratación.

  1. 1 Buena calidad del agua en España.

    El agua de grifo en España es bastante buena. Es la conclusión principal que se extrae del estudio encargado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). En mayo de 2014, la OCU tomó una muestra del agua en un total de 62 municipios repartidos por diferentes puntos de la geografía española. Se enviaron al laboratorio para analizar sus características.

    La calidad final del agua del grifo depende de cómo se trata para hacerla potable, de la fuente de abastecimiento y también de las instalaciones interiores del edificio. En el estudio se determina que es de calidad excelente en 19 localidades y buena en otros 36 municipios.

  2. 2 Las tres mejores localidades.

    De entre todos los espacios analizados, hay tres ciudades que destacan por poseer el agua de mejor calidad. A saber:

    - Burgos: pocos minerales y sin nada de cal. Además, tiene un precio por debajo de la media nacional.
    - San Sebastián: mineralización muy ligera. Resulta excelente en todos los parámetros de higiene y contaminación.
    - Las Palmas: el caso más curioso ya que procede de una isla, cuyos recursos hídricos son bastante limitados. El agua puede proceder de desaladoras, pozos propios y acuíferos.

  3. 3 El agua sale mal parada en...

    El estudio elaborado por la OCU refleja siete localidades donde el agua del grifo no es tan buena:

    - Lebanza: presencia de E. Coli, indicador de contaminación fecal en el momento del muestreo.

    - Ciudad Real: trihalometanos (99,7 mg/l, rozando el límite que está en 100 mg/l). Con cualquier pequeña variación del agua, podría superar el límite y dejar de ser apta para su consumo.

    - Palma de Mallorca: el agua estaba muy mineralizada, lo que confiere mal sabor. Además, contenía 26 mg/litro de nitratos, un poco por encima del nivel que recomienda la OMS (25 mg/l).

    - Arándiga: el recuento de microorganismos aerobios y coliformes fue muy elevado. Revelan mala higiene y mayor probabilidad de que haya bacterias perjudiciales para la salud.

    - Barcelona, Huelva y Logroño: presencia elevada de microorganismos aerobios que muestran una mala desinfección del agua.

  4. 4 Ahorra en tu factura del agua.

    El precio medio del metro cúbico del agua en España se sitúa en 1,64 euros. Para evitar sustos en la factura de la luz convien poner en práctica una serie de sencillos consejos que te permitirán redicir el gasto hídrico y contriubuir, además, con el medio ambiente.

    Puedes encontrar los mejores trucos en 'Cómo ahorrar en la factura del agua'.

  5. 5 ¿Más información?

    Si quieres conocer más, visita la sección 'No te lo pierdas en comida y bebida' en la categoría de 'Comida y bebidas'. También puede que te interesen los siguientes practicogramas:

    - 'Cómo funciona el ciclo del agua'.

    - 'Cómo mantener la piel sana e hidratada'.

    - 'Cómo potenciar tu estudio con una alimentación sana y equilibrada'.

 

Subido el 03/11/2014 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados

Videos relacionados