lainformacion.comComida y Bebida

Practicopedia > Categorías > Comida y Bebida > No te lo pierdas en comida y bebida > Cómo son los alimentos más consumidos por los españoles

Cómo son los alimentos más consumidos por los españoles

El pollo, el arroz blanco y la pasta son algunos de los productos más demandados

80439360_0.jpg
El gasto familiar en leche, yogures y queso fue de 400 euros en 2013. FOTO: Getty Images.

29/04/2015 por: Practicopedia

La Fundación EROSKI se ha propuesto conocer qué comen los españoles, para ello está elaborando una exhaustiva investigación sobre los hábitos dietéticos y el estado nutricional de la población española. En este practicograma descubrirás los alimentos más consumidos por los españoles.

  1. 1 El pollo y el pavo, los productos estrella.
    Paso 1

    La carne es el grupo de alimentos en el que más invierten las familias españolas, según un avance del Estudio Nutricional de la Población Española (ENPE). La encuesta, en la que ha participado más de 3.000 personas, desvela que las familias gastaron en cárnicos unos 986 euros de media en 2013.

    De todos los productos, son el pollo y el pavo los que más se consumen. De hecho, el 96% de los encuestados desvela comprar estas carnes habitualmente. El cerdo (78%) y la ternera (76%), le siguen en el ranking. Por regla general, se toman con la siguiente frecuencia semanal: el pollo o pavo casi dos veces, y el cerdo y la ternera una vez.

  2. 2 Pescado una vez por semana.
    Paso 2

    Cada hogar gastó en pescado durante 2013 una media de 482 euros. Según el Estudio ENPE, el pescado que más consumen los entrevistados es la merluza y la pescadilla. El 82% de los encuestados menciona estos productos, seguido de las sardinas y las anchoas (61%).

    La mayoría de los encuestados los toman una vez a la semana. También incluyen en su dieta las conservas de pescado (58%) casi dos veces a la semana. Entre los niños de 3 a 8 años también es frecuente tomar gallo, lenguado y rodaballo (54%).

  3. 3 El pan y la pasta son muy habituales.
    Paso 3

    Según el INE, cada hogar gastó en pan y cereales 624 euros de media. El 84% de los encuestados en el Estudio ENPE come pan blanco de barra u hogaza con una frecuencia de casi dos veces al día Sin embargo, solo un 15% come ese mismo tipo de pan en integral.

    Por otra parte, el 93% de los encuestados ingiere habitualmente arroz -blanco, paella, cubana, rissotto- y el 88% pasta tipo espagueti, macarrones, etc. En ambos casos, una vez a la semana.

  4. 4 El 30% toma leche todos los días.
    Paso 4

    El gasto familiar en leche, yogures y queso fue de 400 euros en 2013. El Estudio ENPE comprobó que el queso tiene más presencia que la leche o los yogures en la dieta. Un 55% de los encuestados toma queso semicurado habitualmente, el 47% curado y un 44% queso fresco tipo Burgos normal.

    Por su parte, sólo un 30% de los encuestados toma leche entera habitualmente, un 35% leche semidesnatada y un 18% desnatada. Lo habitual es hacerlo una vez al día.

  5. 5 ¿Más información?

    Si quieres conocer más, visita la seccción 'No te lo pierdas en comida y bebida' en la categoría de 'Comida y bebida'. También puede que te interesen los siguientes practicogramas:

    - 'Cómo tirar el aceite usado'.

    - 'Cómo potenciar tu estudio con una alimentación sana y equilibrada'.

    - 'Cómo entender el nuevo etiquetado de los alimentos'.

 

Subido el 29/04/2015 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados

Videos relacionados