lainformacion.comComida y Bebida

Practicopedia > Categorías > Comida y Bebida > No te lo pierdas en comida y bebida > Cómo tirar el aceite usado

Cómo tirar el aceite usado

El aceite puede reciclarse en los puntos limpios que disponen los Ayuntamientos

aceite usado_0.jpg
Los contenedores naranjas son una opción para tirar el aceite usado. FOTO: Thninkstock.

23/01/2015 por: Practicopedia

El vidrio al contenedor verde, el cartón al azul y los envases al amarillo pero... ¿qué se hace con el aceite? Para poder dar respuesta a esta pregunta, en este practicograma descubrirás las mejores opciones para tirar el aceite usado.

  1. 1 No lo tires por el desagüe.

    El aceite no debe tirarse por el desagüe. No sólo porque esta medida no es en absoluto beneficiosa para el medio ambiente sino, también, porque los excesos de este líquido -si contiene muchas sustancias como residuos de fritos- puede acabar atascando las cañerías de tu casa.

  2. 2 El aceite al contenedor naranja.

    Una de las opciones para deshacerse del aceite usado es verterlo en los contenedores de reciclaje naranja que poseen algunos Ayuntamientos. En este tipo de contenedores se puede tirar el aceite usado siempre y cuando esté vertido en una botella de plástico cerrada.

  3. 3 Solidificadores de aceite, la opción más moderna.
    Paso 3

    Una de las alternativas que poco a poco van cogiendo más fuerza son los llamados solidificadores de aceite. Se trata de un producto químico que permite convertir el líquido en algo sólido para poder tirarlo en la basura como si de cualquier otro residuo orgánico se tratase.

    Para solidificar el aceite se vierten unas dos o tres cucharadas de este producto químico en el líquido hirviendo y se deja actuar. En una hora podrás retirar el aceite y tirarlo en el contenedor gris.

  4. 4 El punto limpio, una forma de reciclar.

    Un punto limpio es una instalación donde los ciudadanos pueden acudir para tirar aquellos residuos de los que no pueden deshacerse en los contenedores ordinarios. Por ejemplo, el aceite. Los Ayuntamientos suelen colgar en sus páginas web la localización de estos espacios. Por ejemplo, si vives en Madrid, haz clic aquí.

    Los Puntos limpios sólo admiten residuos generados por particulares -hasta 10 litros en el caso de aceites vegetales- y se prohíbe en ellos la entrada de residuos de origen industrial.

  5. 5 ¿Más información?

    Si quieres conocer más, visita las secciones de 'No te lo pierdas en comida y bebida' y 'Reciclaje' en las categorías de 'Comida y bebida' y 'Medio ambiente'. También puede que te interesen los siguientes practicogramas:

    - 'Cómo conservar bien la comida'.

    - 'Cómo reciclar la basura'.

    - 'Cómo reciclar aparatos electrónicos'.

 

Subido el 23/01/2015 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados

Videos relacionados