lainformacion.comComida y Bebida

Practicopedia > Categorías > Comida y Bebida > No te lo pierdas en comida y bebida > Cuáles son las peores dietas para nuestra salud

Cuáles son las peores dietas para nuestra salud

Si están pensando en ponerte a dieta debes huir de las modas y recordar que lo más importante es la salud.

detox_3_0.JPG

30/05/2016 por: Laura Martínez Álvarez

El Instituto Médico Europeo de la Obesidad (IMEO) ha realizado un ranking con las cinco peores dietas para perder peso en 2016. Algunas prometen perder mucho peso en poco tiempo, otras son demasiado restrictivas e incompatibles con la vida social y no faltan las que incluso confieren poderes milagrosos a determinados alimentos. Desde IMEO analizan el top 5 de las peores dietas. La doctora Josefa Cobos Brenes, miembro de Saluspot y dietista de Diesalud, nos da su opinión sobre algunas polémicas dietas.

  1. 1 Las monodietas a base de sirope de savia, limón, manzana o piña

    Son planes que basan la alimentación en un sólo alimento por un tiempo determinado. Según los expertos de IMEO son extremadamente restrictivas en calorías, muy desequilibradas y con asegurado efecto rebote. Por ejemplo, la dieta del limón, utilizada a menudo para bajar una talla de pantalón en una semana, puede desencadenar enfermedades como diabetes, hipertensión y anemia al obligar a nuestro organismo a consumir en exceso un ácido tan potente. Así, es especialmente contraindicada en personas con problemas de reflujo, acidez de estómago, ácido úrico elevado o estreñimiento.

    Por otro lado, encontramos las dietas de la manzana y la piña, que se han popularizado tras los excesos navideños. Es cierto que estos alimentos tienen propiedades diuréticas y depurativas, pero “son frutas que no contienen proteinas; por lo que, a la hora de perder peso, se elimina masa muscular y cuando terminemos la dieta volveremos a recuperar el peso con gran facilidad”, apunta Estefanía Ramo, nutricionista del IMEO.

    Dieta del sirope de arce

    Sobre este tipo de dietas, Josefa Cobos Brenes destaca que son dietas milagro pero que no consiguen lo esperado por los pacientes que la hacen. “¡¡Voilà, he aquí otro ejemplo de ver para creer!! Perder mucho peso rápido, sin esfuerzo y sobre todo sin tener que cocinar... Esta dieta tiene todos los ingredientes para ser un éxito. La verdad es que esta dieta no deja de ser un semiayuno, como la mayoría de las dietas de un solo alimento. Tengo que advertir que es una dieta que pone en peligro la salud de aquellas personas que la siguen por el desequilibrio en nutrientes.

    Puede provocar desequilibrios como exceso de líquidos y carencias de vitaminas y minerales. Yo me pregunto: ¿cuánto tiempo puede una persona con una actividad física normal resistir comiendo solamente este mejunje de azúcar de arce y limón?”

    La dieta de la piña

    Como tantas otras dietas milagro, se trata de un método de adelgazamiento basado en un único producto, en este caso la piña. Se prometen resultados inmediatos, cuando en realidad su eficacia es reducida y sus consecuencias pueden ser muy negativas para la salud.

  2. 2 Dieta de las 500 calorías.

    Es otra de las dietas milagro que abundan en la red y que consiste en hacer un par de días de ayuno a la semana con una ingesta máxima de 500 calorías. Desde IMEO recalcan que ninguna dieta debería ser inferior a las 800 calorías; ya que una ingesta tan inferior podría tener grandes consecuencias para la salud: deficiencias nutricionales que pueden derivar en anemia, osteoporosis…; falta de vitalidad, fatiga muscular, desórdenes alimenticios, ansiedad, etcétera.

  3. 3 Dieta de los sobres proteinados.

    Este tipo de dieta, de procedencia fracesa, utiliza sobres y preparados proteicos como sustitución de comidas. Lleva al organismo a una situación de cetosis, provocada por el uso de la grasa corporal como fuente de energía al reducir radicalmente los niveles de glúcidos. El veredicto de los expertos: no es una dieta equilibrada y el hecho de reemplazar los alimentos cotidianos por preparados proteicos la hace insostenible en el tiempo.

  4. 4 Dieta de los ‘smoothies’ multivitamínicos.

    A base de frutas, verduras, hortalizas… Son auténticos cócteles de vitaminas y minerales, pero reducidos en proteinas y grasas; por lo que alimentarse únicamente a base de zumos es no aportar al cuerpo los nutrientes necesarios de una comida. Además, al ingerir la fruta y verdura trituradas omitimos la masticación y la insalivación, una parte del proceso digestivo que influye en el efecto de saciedad. Los expertos recomiendan que este tipo de dieta no exceda nunca las 48 horas y no con el objetivo de adelgazar; sino como una forma de ‘limpiar’ el cuerpo.

  5. 5 Dieta del ‘cero carbohidratos’.

    Esta dieta, que ha cobrado especial fuerza en EEUU, de la mano de ‘celebrities’ como Gwyneth Paltrow o Miley Cyrus, limita la ingesta de hidratos de carbono (cereales, legumbres, vegetales y fruta),nuestra principal fuente de energía. Como consecuencia, “provoca que el organismo no disponga de glucosa suficiente en la sangre y agote las reservas del hígado y el músculo”, explique la nutricionista Andrea Marqués.

    Seguir esta dieta puede provocar a corto plazo mareo y dolor de cabeza, extreñimiento severo por la carencia de fibra… A largo plazo las consecuencias pueden ser aún más pejudiciales: desde pérdidas de calcio a nivel renal por el exceso de proteina, a pérdida de masa muscular, pasando por arritmias cardiacas.

  6. 6 La dieta de los potitos de bebés

    La nutricionista Josefa Cobos Brenes, miembro de Saluspot y dietista de Diesalud nos cuenta en qué consiste la dieta de los potitos de bebé. De esta dieta lo que más me llama la atención es que remarca que no se requiere, es más, ni se recomienda, hacer ejercicio durante la dieta. ¿Qué os parece? A mí me dice dos cosas, que sus creadores ya son conscientes de que es una dieta insuficiente y que priva a aquellos que la realizan del deporte, algo imprescindible para una vida sana, independientemente de que sea conveniente para adelgazar. Además de todo esto es una dieta deficiente en fibra, lo que puede provocar cambios en el tránsito intestinal.

  7. 7 La dieta de la sopa milagrosa

    Es una dieta excesivamente estricta, carente de los nutrientes necesarios para el desarrollo de una vida saludable, de hecho se advierte que no debe ser seguida por aquellas personas que padezcan diabetes insulinodependientes, síndrome dispésicos, hiperclorhidrias o cualquier enfermedad conjuntiva e incluso a aquellas que padecen alteraciones psicológicas. En esta dieta se advierte que la decisión de hacer esta dieta es responsabilidad de la persona que le hace. ¿Esto no os da que pensar?

  8. 8 Dieta Dukan

    Como regla general se recomienda hacer:

    ● 1 día si quieres perder 5 kilos o menos.

    ● 3 días si quieres perder hasta 10 kilos de peso.

    ● 5 días si quieres perder entre 10 y 20 kilos.

    Desde mi punto de vista, que defiendo una dieta, variada, completa y saludable, acompañado de ejercicio al aire libre, y teniendo en cuenta que la pérdida de peso recomendada es de 500 g. por semana, una dieta que promete perder entre 10 y 20 kg. en una semana es una opción que no recomiendo para nada. Estreñimiento, colesterol, osteoporosis, desajustes hormonales y cansancio son algunos de los efectos secundarios más frecuentes en este tipo de dieta.

  9. 9 Más información

    Si quieres más información, consulta la categoría de Comida y bebida. En la subcategoría de No te lo pierdas en comida y bebida encontrarás otros artículos y vídeos que te servirán de ayuda. No te pierdas los siguientes:

    - Celebra el Día Mundial de la Nutrición con una sanísima receta de Paco Roncero
    .

    - Cómo hacer un cubito de hielo perfecto.

    - Cuáles son los 10 peores alimentos para la salud
    .

 

Subido el 30/05/2016 por:

Laura Martínez Álvarez
Laura Martínez Álvarez

De Tudela (capital del mundo), ahora exiliada en Madrid. Periodista por vocación, marmota por devoción. @tudelau


 

Videos relacionados