lainformacion.comComida y Bebida

Practicopedia > Categorías > Comida y Bebida > No te lo pierdas en comida y bebida > ¿Debemos o no debemos comer panga?

¿Debemos o no debemos comer panga?

En este practicograma damos respuesta a algunas de las preguntas más frecuentes de los consumidores.

Panga_0.jpg

02/02/2017 por: Laura Martínez Álvarez

Esta semana la cadena de supermercados Carrefour anunciaba que dejaba de vender panga en España porque dudaba de los criterios medioambientales de las granjas donde se crían. La noticia ha corrido como la pólvora y ha llevado a los consumidores a preguntarse por la calidad de este pescado, con la ayuda de Antonio Figueras, profesor de Investigación del CSIC en Vigo, damos respuesta a algunas de las preguntas sobre este pez.

  1. 1 ¿Qué es la panga?

    La panga es un pescado blanco de agua dulce. Este pez puede llegar a medir hasta 1,5 metros y pesar hasta 40 kilos. No tiene espinas y tiene poca grasa. Es muy frecuente en menús de hospitales y colegios.

  2. 2 ¿Dónde se cría este pescado?

    Procede de ciertas zonas de Asia, de los ríos Mekong y Chao Phraya y se cría en cautividad. Su hábitat natural se encuentra en ríos y lagos del sureste asiático, sobre todo en Tailandia y Vietnam, aunque prácticamente todo el panga que llega a nuestros mercados proviene de la cría en acuicultura en Vietnam, productor del 90% del panga que se consume en todo el mundo alimentado en el lejano río Mekong. Aproximadamente 1,55 millones de toneladas de pescado al año.

  3. 3 ¿Cuál es el problema de este pescado?

    El problema de este pescado está en las granjas en las que se cría. En estas zonas las condiciones medioambientales e higiénicas no son buenas. A estos peces se les engorda de manera rápida a base de harina de pescado, soja, mandioca y vitaminas.

  4. 4 ¿Si como panga puedo enfermar?

    No. La panga como todos los pescados pasa todo tipo de controles. Si pasa los controles es que el pescado está en perfectas condiciones por lo que no es malo para la salud. Otra cosa es que fallen los controles pero eso también puede pasar con otro pescado o con la carne.

  5. 5 ¿La panga de por si es mala?

    No. La panga es un tipo de pescado blanco que se puede comer como cualquier otro. Lo más recomendable es comer de todo, no comer solo panga. El problema de la panga está donde se creía, pero por si solo el pescado no produce ningún riesgo para la salud.

  6. 6 ¿Por qué ha surdido ahora la polémica de este pescado?

    Desde hace muchos años se sabe dónde y cómo se cría la panga. En 2010 también hubo una polémica sobre este pescado. Es posible que ahora haya surgido por intereses económicos, no es que ahora se haya descubierto que la panga sea mala. Es un pescado más baratos que otros, su calidad es menor que otros, pero no es un pescado que esté enfermo.

  7. 7 Más información

    Si quieres más información, consulta la categoría de Comida y bebida. En la subcategoría de No te lo pierdas en comida y bebida encontrarás otros artículos y vídeos que te servirán de ayuda. No te pierdas los siguientes:

    - Qué errores debemos evitar a la hora de hacer dieta .

    - Cuáles son los mejores alimentos para combatir el frío.

    - Qué alimentos te ayudarán a mantenerte joven.

 

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Subido el 02/02/2017 por:

Laura Martínez Álvarez
Laura Martínez Álvarez

De Tudela (capital del mundo), ahora exiliada en Madrid. Periodista por vocación, marmota por devoción. @tudelau

Artículos relacionados

Videos relacionados