lainformacion.comComida y Bebida

Practicopedia > Categorías > Comida y Bebida > No te lo pierdas en comida y bebida > Qué es el aceite de palma y por qué es tan polémico

Qué es el aceite de palma y por qué es tan polémico

Descubre en este practicograma qué es el aceite de palma y los problemas que puede causar en la salud.

aceite-palma_0.jpeg

20/02/2017 por: Laura Martínez Álvarez

 

El aceite de palma está presente en muchas de las cosas que comemos en el día a día. Su competitivo precio hace que sea el aceite más utilizado en el mundo. En los últimos años varios estudios han señalado los problemas que puede causar este aceite en la salud de las personas que lo toman. En este parctaicograma te damos todas las claves.

  1. 1 Qué es el aceite de palma

    El aceite de palma es un aceite de origen vegetal que se obtiene del mesocarpio de la fruta de la palma Elaeis guineensis. Según la OCU, este es el aceite más utilizado del mundo, por delante del de soja o el de colza. Se produce a partir de los frutos de la palma africana (Elaeis guineensis) y se ha convertido en una materia prima usada a nivel global para la elaboración de una gran cantidad de productos de la industria alimenticia y cosmética.

  2. 2 Por qué no es saludable este aceite

    Este aceite es muy rico en grasas saturadas, por lo que está lejos de ser una alternativa idónea desde el punto de vista del equilibrio nutricional y es preferible no abusar de él. Contiene carotenoides y cierta cantidad de vitamina E. Además, contiene cantidades muy pobres de grasas poliinsaturadas (ácidos grasos esenciales) que son las más beneficiosas para el organismo.

    Este elevado porcentaje de grasas saturadas convierten al aceite de palma en un peligro para la salud de las arterias y el corazón. Además este aceite es sometido a procesos industriales en los que se añaden aditivos y empeoran la calidad de este aceite.

  3. 3 Dónde está el aceite de palma

    Este aceite se puede encontrar en bollería industrial, galletas, tostadas, cacao, margarinas, platos precocinados, cosmética, cremas y productos de limpieza.

  4. 4 Enfermedades cardiosvaculares

    La revista ‘Globalization and Health‘ publicó en 2011 un estudio en el que demostraba el vinculo entre el consumo del aceite de palma y mayores tasas de mortalidad por enfermedades cardiovasculares.

  5. 5 Cuándo empezó a usarse

    A principios de la década del 2000 los fabricantes empezaron a retirar las grasas animales por su daño a la salud y sustituirlas con grasas hidrogenadas y después con el aceite de palma.

  6. 6 Por qué se consume tanto aceite de palma

    La producción del aceite de palma resulta mucho más económica que la mayoría de otros aceites. Este tipo de aceite se mantiene sólido a temperatura ambiente, por lo que le hace idóneo para los productos alimenticios.

  7. 7 Más información

    Si quieres más información, consulta la categoría de Comida y bebida. En la subcategoría de No te lo pierdas en comida y bebida encontrarás otros artículos y vídeos que te servirán de ayuda. No te pierdas los siguientes:

    - Qué es el Cook-Key, el accesorio que te permitirá conectar tu Termomix a Internet.

    - ¿Debemos o no debemos comer panga?.

    - Cuáles son los mejores alimentos para combatir el frío.

También te puede interesar

 

3 Comentarios comentarios

  1. Comentarios
    3
    juwu

    02-03-2017 | 07:34:44 h.

    juwu

    Testimonio a raiz de una financiera de prestamo de dinero : Gracias por su amabilidad me permite esta publicación para ampliar los servicios de ayuda al señor FAYE Después de un programa de televisión en MTV, he oído del señor FAYE y rezo contacto con él. Él me dio un préstamo de 25.000 euros por los que mantengo mi tiempo para declarar en su favor. Si usted está en necesidad de un préstamo o la financiación, por favor haga contacto con él. Aquí su correo electrónico personal: jeanlucfaye50@gmail.com

  2. Comentarios
    2
    Raúl

    02-03-2017 | 02:57:46 h.

    Raúl

    rmannise@ecocosas.com

    Me quedo mal era aceite de ricino

  3. Comentarios
    1
    Raúl

    02-03-2017 | 02:56:01 h.

    Raúl

    rmannise@ecocosas.com

    Muy buen artículo es necesario que mucha gente conozca esta información, para que podamos dejar de consumir este aceite, de paso les mencione de otro aceite que en verdad tiene grandes propiedades para la salud como es el >a href="http://ecocosas.com/salud-natural/beneficios-aceite-de-ricino/" > aceite de ricino .

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Subido el 20/02/2017 por:

Laura Martínez Álvarez
Laura Martínez Álvarez

De Tudela (capital del mundo), ahora exiliada en Madrid. Periodista por vocación, marmota por devoción. @tudelau

Videos relacionados