lainformacion.comComida y Bebida

Practicopedia > Categorías > Comida y Bebida > Pescado > Cómo preparar un ceviche de lubina

Cómo preparar un ceviche de lubina

Para muchos el ceviche es el plato estrella de la gastronomía peruana

CevicheLubina01_0.jpg
El ceviche es un plato de comida no cocinada. FOTO: Un Par de Huevos.

15/10/2014 por: Un par de huevos

El ceviche, o cebiche -ya que la Real Academia de la Lengua admite las dos versiones- es uno de los buques insignia del llamado movimiento 'raw food'. Se trata de un plato crudo que consiste en un marinado de carne, pescado o marisco en aliños cítricos. Estos productos pueden combinarse con una infinidad de ingredientes vegetales. Sólo en Perú existen unas 800 variedades de este plato. En este practicograma descubrirás cómo elaborarlo.

  1. 1 Lista de ingredientes.

    - 600 gr. de filetes de lubina.
    - 2 cebollas rojas.
    - Zumo de 6 limas.
    - 1 diente grande de ajo pelado.
    - 1 pieza de jengribre.
    - 1 ramillete de cilantro.
    - 1 chile ají limo (u otro chile de media intensidad).
    - 1 grano de choclo o maíz peruano cocido.
    - 1 boniato cocido.
    - Sal.

    Para la pasta de chile:

    - 1 pimiento amarillo dulce.
    - 1 chile de media intensidad.
    - 250 ml. de caldo de pescado.
    - Aceite de oliva.
    - Sal.

  2. 2 Comienza con la pasta de chile.

    Comienza preparando la pasta de chile. Para ellos pica el pimiento amarillo dulce y el ají picante en trozos muy pequeños. Fríelos en una sartén con un poco de aceite de oliva y rehoga a fuego medio.

    Cuando los pimientos estén bien rehogados, escurre el exceso de aceite, vierte el caldo de pescado y deja reducir hasta conseguir una textura de salsa consistente. Pasa la salsa a un recipiente y tritúrala con la batidora de mano.

  3. 3 Exprime las limas.

    Para comenzar con el ceviche, lo primero que debes hacer es ablandar las limas para que al cortarlas y exprimirlas, el zumo se extraiga más facilmente. Para ello, coloca una a una sobre la encimera y presiónalas con la palma de una mano.

    Pronto notarás que las limas dejan de ser tan tersas y serán algo más blandas. Córtalas por la mitad y exprime su zumo en un bol mediano.

  4. 4 Prepara la 'leche de tigre'.

    A continuación, separa las hojas del cilantro de sus tallos. Reserva las hojas y añade los tallos al recipiente con el zumo de lima. Así crearás la llamada 'Leche de Tigre', que será la salsa que utilizarás para cocer el pescado.

    Utiliza tus manos para romper un poco los tallos del cilantro antes de incorporarlos al recipiente. De esta manera, se impregnará mejor de sus sabores y aromas.

  5. 5 Corta los ajos y pela las cebollas.

    Acto seguido, pela el diente de ajo y lo macháclo con un golpe seco con la hoja plana del cuchillo. Rompe la pieza del jengibre y echa ambos en el recipiente con el zumo.

    Además, mientras tanto, deberás pelar las cebollas y cortarlas en juliana. Una vez hecho, déjalas reposar en un bol que contenga agua y hielo.

  6. 6 Une la 'leche de tigre' y la pasta de chile.

    Añade la pasta de chile al recipiente con la 'Leche de Tigre' y remueve bien. Vierte un poco de sal y, si el sabor es todavía demasiado ácido, agrega un poco más.

  7. 7 Prepara el pescado.

    Ahora toca filetear y limpiar el pescado. Corta los filetes con el cuchillo a 45 grados de inclinación, en trocitos de unos 2 a 3 centímetros de ancho. Echa los trozos de pescado en un bol grande y sala ligeramente por encima.

  8. 8 Los retoques finales.

    Añade el maíz y el boniato, ambos previamente cocidos y el boniato cortado a daditos. Remueve. Seguidamente, agrega la 'leche de Tigre' por encima del pescado.

    Saca la cebolla del recipiente con agua fría y hielo, añádelo al ceviche y remueve. Para finalizar, añade el chile y las hojas de cilantro picaditas. Remueve todo bien para que el ceviche se impregne bien con todos los sabores y todos los trozos de pescado queden bien cocinados.

  9. 9 ¿Más información?

    Si quieres conocer más, visita la sección 'Pescado' en la categoría de 'Comidas y bebidas'. También puede que te interesen los siguientes practicogramas:

    - 'Cómo preparar bacalao a bras'.

    - 'Cómo hacer pastel de atún al microondas'.

    - 'Cómo cocinar merluza en salsa verde'.

    - 'Cómo cocinar hamburguesa de salmón'.

 

Subido el 15/10/2014 por:

Un par de huevos
Un par de huevos

Blog escrito por un pinche 'wannabe', su madre y su futura suegra. Una atrevida receta que requiere huevos y otros ingredientes.

  • 0 Vídeos
  • 31 Textos
  • Total: 31

Artículos relacionados

Videos relacionados