lainformacion.comComida y Bebida

Practicopedia > Categorías > Comida y Bebida > Postres > Cómo preparar un mousse de gofio y bienmesabe

Cómo preparar un mousse de gofio y bienmesabe

Un postre canario muy fácil de hacer, ideal para los amantes de los productos dulces

MousseGofioBienmesabe01_0.jpg
El gofio es un producto muy típico de la gastronomía de las Islas Canarias. FOTO: Un par de huevos.

26/08/2015 por: Un par de huevos

El gofio es una harina tostada de cereales que se utiliza en la elaboración de multitud de platos tradicionales canarios. Aunque tradicionalmente sólo se podía conseguir en las Islas, cada vez hay más tiendas especializadas que venden este producto por Internet a nivel peninsular. Asimismo, el bienmesabe es un postre de textura densa y granulosa, elaborado principalmente con huevos, almíbar y almendras. En este practicograma descubrirás cómo unir estos dos sabores canarios en un suculento postre.

  1. 1 Lista de ingredientes.

    - 500 gr. de nata de montar.
    - 100 gr. de gofio.
    - 150 gr. de leche condensada.
    - 20 ml. de leche entera.
    - 3 huevos.
    - Un pellizco de sal.

    Para el Bienmesabe:
    - 250 gr. de almendras.
    - 375 gr. de azúcar.
    - 250 ml. de agua.
    - 4 yemas de huevo.
    - La ralladura de medio limón.
    - 1/2 cucharadita de canela molida.

  2. 2 Prepara el bienmesabe.

    Para empezar hay que pelar y moler bien las almendras. En una cazuela, disolver el azúcar en el agua y lo calentar a fuego medio durante 15 minutos, removiendo hasta conseguir un almíbar de hilo fuerte.

    Una vez termine de hacerse el almíbar, añadir las almendras molidas, la ralladura de limón y la canela. Bajar la potencia del fuego y continuar removiendo hasta que la mezcla espese.

  3. 3 Enfría el bienmesabe.

    Una vez alcanzada una textura espesa, se deja enfriar. Después se añaden las yemas de huevo batidas.

    Se vuelve a calentar a fuego medio hasta que hierva y en ese momento, retirar del fuego y dejar que se temple antes de introducir en el frigorífico durante unas horas.

  4. 4 Elabora la mousse.

    Separar en dos recipientes distintos, las yemas y las claras de los huevos. Batir las yemas de los huevos e incorporar la leche condensada primero, el gofio después, y por último la leche. Mezclar todos los ingredientes bien hasta conseguir una pasta homogénea.

    Llega el momento de montar la nata y, cuando esté lista, añádela a la pasta de gofio utilizando una espátula y realizando movimientos envolventes para evitar que la nata se baje.

    Acto seguido, montar las claras de huevo hasta que estén a punto de nieve. Añadir las claras a la mezcla utilizando la espátula y movimientos suaves y envolventes de arriba a abajo para evitar que se baje el punto de nieve.

  5. 5 Enfría bien todo el postre.

    Una vez se haya mezclado todo, conviene introducir el recipiente en el frigorífico durante al menos dos o tres horas para que la mezcla solidifique un poco y adquiera consistencia.

    Pasadas unas horas, retirar el mousse de gofio de la nevera y colocar un par de cucharadas generosas de bienmesabe por encima.

  6. 6 ¿Más información?

    Si quieres conocer más, visita la sección 'Postres' en la categoría de 'Comida y bebida'. También puede que te interesen los siguientes practicogramas:

    - 'Cómo preparar una tarta de piña'.

    - 'Cómo hacer crema de mango'.

    - 'Cómo hacer una tarta de Gin tonic'.

También te puede interesar

 

Subido el 26/08/2015 por:

Un par de huevos
Un par de huevos

Blog escrito por un pinche 'wannabe', su madre y su futura suegra. Una atrevida receta que requiere huevos y otros ingredientes.

  • 0 Vídeos
  • 31 Textos
  • Total: 31

Artículos relacionados