lainformacion.comComida y Bebida

Practicopedia > Categorías > Comida y Bebida > Postres > Cómo preparar una tarta de cerveza negra Guiness y chocolate

Cómo preparar una tarta de cerveza negra Guiness y chocolate

Un postre de elaboración sencilla que necesita 50 minutos para hornear el bizcocho

cervezafabian_0.jpg
La tarta de cerveza Guinness es ideal para cualquier cumpleaños o para compartir en una tarde con amigos. FOTO: Fabián León

15/07/2013 por: Fabián León

El bizcocho de chocolate es un postre típico pero delicioso. Sin embargo, pocos conocen que también se le puede añadir cerveza negra. La tarta Guinness es un producto fresco y sencillo de elaborar. Huevos, nata, harina, azúcar o cacao son algunos de los principales ingredientes de esta receta. Descubre en este practicograma cómo elaborar una peculiar tarta de chocolate y cerveza.

  1. 1 Lista de ingredientes.

    Para la base de la tarta:

    - 250gr. de harina de repostería o de trigo.
    - 75gr. de cacao en polvo Valor.
    - 400gr. de azúcar.
    - 2 cucharaditas y media de bicarbonato.
    - 250ml de cerveza negra Guinness.
    - 250gr. de mantequilla a temperatura ambiente.
    - 140gr. de nata liquida para montar.
    - 2 huevos.
    - 1 cucharadita de vainilla líquida.

    Para el 'frosting':

    - 300gr. queso de untar tipo Philadelphia.
    - 150gr. de azúcar glass.
    - 350gr. nata líquida para montar.

  2. 2 Mezcla el azúcar, harina, caco y bicarbonato en un mismo recipiente.

    Saca la mantequilla de la nevera para que no se endurezca. A continuación, vierte en la thermomix la harina, el cacao, el azúcar y las dos cucharaditas y media de bicarbonato. Mezcla todos estos ingredientes durante 15 segundos a velocidad 5.

    Si no dispones de robot de cocina puedes ayudarte de una batidora manual de varillas. El resultado es similar, aunque tendrás que mezclar los ingredientes con bastante más fuerza.

  3. 3 Integra la mantequilla con la cerveza.

    Cuando la mantequilla haya adquirido temperatura ambiente, agrégale la cerveza negra en un nuevo recipiente. Con la ayuda del robot de cocina, bate estos elementos durante tres minutos a 50 grados y velocidad 2. La mantequilla quedará perfectamente integrada con la cerveza.

  4. 4 Mezcla la crema con la vainilla, la nata y los huevos.

    Añade a la mezcla de cerveza y mantequilla los siguientes componentes: la nata, la cucharadita de vainilla y los huevos. Bate todos estos ingredientes con la ayuda de una batidora eléctrica. Conseguirás una masa homogénea en sólo 15 ó 30 segundos a velocidad dos y medio. También puedes emplear una batidora de varillas manual.

  5. 5 Une las dos mezclas de ingredientes.

    Ahora, sin programar tiempo, pon la Thermomix a velocidad 3. Ve incorporando a la crema de mantequilla, cerveza y huevos la otra crema que habías reservado previamente. Añade, por tanto, la mezcla de harina, azúcar y bicarbonato. Bate estos ingredientes hasta que quede todo bien integrado.

  6. 6 Hornea la tarta durante 50 minutos a 180 grados.

    Vierte la mezcla final en un molde previamente engrasado con mantequilla para poder desmoldarlo más fácilmente.

    Hornea el bizcocho a 180 grados durante unos 50 minutos aproximadamente. Puedes comprobar que tu tarta está hecha con un sencillo truco: pincha el producto con un palillo largo y si sale seco, está listo.

  7. 7 Prepara el 'frosting' con azúcar glas y queso estilo Philadelphia.

    Vierte el azúcar en un nuevo recipiente y pulverízala hasta que se convierta en azúcar glas. El robot de cocina te permitirá hacerlo en sólo 30 segundos a velocidad progresiva 5-9. Si no dispones de este aparato, puedes comprar directamente el azúcar glas.

    A velocidad tres, si tienes esta herramienta de cocina, agrega poco a poco el queso Philadelphia por el bocal. Cuando hayas conseguido una textura cremosa estará casi lista.

  8. 8 Monta la nata y agrégala a la crema de queso.

    En otro recipiente vierte la nata muy fría y monta a velocidad tres y medio. Tanto si lo haces con robot de cocina, como si usas una batidora manual debes tener especial precaución con este paso. Vigila que no se te corte la nata. De ser así tendrás que volver a empezar desde el paso anterior.

    Cuando lo hayas hecho, agrega a la nata la crema de queso. Conseguirás un 'frosting' de un sabor dulce y fresco.

  9. 9 Añade el 'frosting' al bizcocho.

    Para acabar, la tarta Guinness debes añadir el 'frosting' al bizcocho que has sacado previamente del horno. Extiende bien la crema de queso para que todas las porciones de la tarta posean una cantidad generosa. Ya sólo queda degustar y disfrutar de este postre tan peculiar.

  10. 10 ¿Más información?

    Si quieres conocer más, puedes investigar en la sección de 'Postres' en la categoría de 'Comida y bebidas'. Hay muchas recetas esperando a ser descubiertas.

    También puedes visitar el canal de experto de Fabián León, tercer finalista de la primera edición de 'Masterchef' España. Te animamos además a que visites su blog personal, Foodtografia, donde podrás descubrir muchas recetas más.

También te puede interesar

 

Subido el 15/07/2013 por:

Fabián León
Fabián León

Finalista de 'Masterchef'

Artículos relacionados

Videos relacionados