lainformacion.comComida y Bebida

Practicopedia > Categorías > Comida y Bebida > Postres > Cómo son los dulces típicos del Día de Todos los Santos

Cómo son los dulces típicos del Día de Todos los Santos

Descubre las recetas de los dulces típicos de esta época, desde huesos de santo hasta panellets

panelletsdulcessantos_0.jpg
Los panellets son considerados por muchos como la versión mediterránea de los buñuelos. FOTO: © KarSol - www.photaki.es

31/10/2013 por: Practicopedia

El 1 de noviembre se celebra en España y en gran parte de Latinoamérica el Día de Todos los Santos, una festividad de origen católico en la que se rinde homenaje a los seres queridos que han fallecido. Pero no todo es llorar a los muertos, esta festividad cuenta con una rica gastronomía propia que hará las delicias de los más golosos.

  1. 1 Huesos de Santo.

    Si hay un dulce típico del Día de Todos los Santos, esos son los huesos de santo. Hechos de una masa de mazapán, estos dulces están recubiertos de almíbar y presentan diferentes rellenos. Tienen forma de hueso, de ahí su nombre. Los huesos de santo forman parte de la tradición repostera y pastelera de Castilla y de España en general, por lo que es muy común consumirlos por toda la península en este día.

    Consulta la receta completa en el artículo sobre 'Cómo preparar huesos de santo'.

  2. 2 Buñuelos.

    Aunque quizá sean más famosos por consumirse en fiestas como Semana Santa, los buñuelos también son muy consumidos en la festividad de Todos los Santos. Son muy sencillos de hacer, y su receta básicamente consiste en una masa hecha a base de harina y azúcar y un relleno que puede ser de distinto sabor. Los buñuelos son más económicos y ligeros que los huesos de santo y también hunden sus raíces en Castilla.

    Consulta la receta completa en el artículo sobre 'Cómo cocinar buñuelos de viento'.

  3. 3 Dulce de membrillo.

    En Extremadura es tradición salir al campo a comer en el Día de Todos los Santos dulce de membrillo con distintas frutos secos como nueces, bellotas o castañas; todo ello dispuesto sobre unos panecillos típicos de la zona. Se trata de un dulce muy otoñal, y constituye una buena alternativa para celebrar el Día de Todos los Santos con un dulce distinto a los huesos de santo o a los buñuelos.

    Consulta la receta completa en el artículo sobre 'Cómo hacer membrillo'.

  4. 4 Pestiños.

    Los pestiños son unos dulces muy consumidos, sobre todo, en Andalucía. Es tradición tomarlos en Navidad, aunque también es muy común comerlos en el Día de Todos los Santos. Su preparación es realmente sencilla, ya que los ingredientes principales son básicamente tres: harina, aceite de oliva y azúcar. Hay muchas variaciones de esta receta, si bien es común añadir limón, miel y vino de Jerez.

    Consulta la receta completa en el artículo sobre 'Cómo cocinar pestiños caseros'.

  5. 5 Gachas de leche.

    Originarias de Córdoba, las gachas de leche son otro dulce muy consumido en el Día de Todos los Santos, sobre todo en Andalucía. Su preparación es muy sencilla ya que sus ingredientes básicos son muy pocos: harina, leche y miel o azúcar. Las gachas se aderezan con distintos ingredientes, aunque lo más normal suele ser utilizar limón, canela y anís. Hay gente que se las come con panecillos o con picatostes, llegando a echar leche sobre las gachas antes de comerlas. De ahí el sobrenombre que recibe este dulce.

  6. 6 Panellets.

    Los dulces típicos con los que se celebra el Día de Todos los Santos en Cataluña. Para su preparación se requieren los siguientes ingredientes: azúcar, patata cocida, huevos, almendras y la piel rayada de un limón. Como ocurre con la gran mayoría de los dulces del Día de Todos los Santos, los Panellets suelen personalizarse y prepararse con diferentes ingredientes: almendras, piñones, ralladura de coco, pasas, fresas, anís, etc.

  7. 7 Castañas asadas.

    Puesto que la fiesta de Todos los Santos se celebra en pleno otoño, no es de extrañar que uno de los frutos secos más típicos de esta estación se consuma para celebrarla: las castañas. Asadas quedan muy ricas, y pueden ser fácilmente consumidas. Lo más normal es asarlas en sobre una plancha caliente, aunque también se pueden asar en una chimenea, en una hoguera o incluso en un horno.

    Consulta varias formas de hacer castañas asadas en los siguientes artículos:

    - Cómo hacer castañas asadas.

    - Cómo hacer castañas asadas en la sartén.

    - Cómo cocinar castañas asadas al microondas.

  8. 8 ¿Quieres más información?

    Si quieres más información, consulta la categoría de Fiestas. En la subcategoría de Fiestas populares encontrarás otros artículos relacionados. No te pierdas los siguientes:

    - Cómo visitar los cementerios de Madrid en el Día de Todos los Santos 2013.

    - Cómo visitar los cementerios de Barcelona en el Día de Todos los Santos 2013.

También te puede interesar

 

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Subido el 31/10/2013 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionadosArtículos relacionados

Videos relacionadosVideos relacionados



Compra en la Practicotienda de Practicopedia.com

Actualidad en Practicopedia.com

Descarga gratis Practicopedia.com para el iPhone