lainformacion.comComida y Bebida

Practicopedia > Categorías > Comida y Bebida > Recetas light > Cómo es el aspartamo, el sustituto del azúcar

Cómo es el aspartamo, el sustituto del azúcar

Este compuesto supone el 60% del mercado de aditivos edulcorantes no calóricos y el que más debate ha provocado.

azucar_0.JPG

07/03/2016 por: Marta López Martínez

El aspartamo, uno de los compuestos más usados en alimentación, se ha convertido en protagonista de debates acerca de sus efectos y consecuencias. Durante muchos años se ha buscado sustitutos del azúcar, que endulcen pero que no engorden, los conocidos como edulcorantes. El aspartamo es la estrella de estos compuestos ocupando el 60% del mercado de aditivos edulcorantes no calóricos.

  1. 1 Qué es el aspartamo

    Es un edulcorante bajo en calorías 200 veces más dulce que el azúcar. Destaca por ser único entre los edulcorantes bajos en calorías y por su forma en polvo blanquecino e inodoro . Sirve para endulzar los alimentos sin aportar calorías y está presente en refrescos, dulces y alimentos de todo tipo. Un producto que genera debate allí donde se nombra y es que este compuesto supone el 60% del mercado de aditivos edulcorantes no calóricos.

    Seguro que eres consumidor o conoces a alguien que consume alimentos y bebidas bajos en calorías. Estos productos se han convertido en un estilo de vida para muchos hombres y mujeres que quieren mantener una vida más saludable y que optan por productos de este tipo. En la actualidad, el aspartamo se encuentra en más de 6.000 productos y es consumido por más de 200 millones de personas alrededor del mundo.

  2. 2 ¿Por qué hay tanto debate?

    Desde que se aprobó a principio de los años 90 siempre ha estado envuelto en polémica sobre sus supuestos efectos dañinos para la salud.

    Deberías saber que este compuesto es uno de los más y mejor revisados en la historia de la nutrición y que ha sido comprobado y medido por expertos. A día de hoy no se puede defender con argumentos científicos el peligro del aspartamo.

    La desinformación acerca de este compuesto es la razón principal por la que la gente ataca al aspartamo. Muchas veces también nuestro instinto de precaución nos hace desconfiar pero si alguien tiene dudas de la realidad del aspartamo solo tiene que clikear en Internet para darse cuenta de que no es dañino . Por ahora así lo dice la ciencia y hasta que no se demuestre lo contrario, así seguirá siendo.

  3. 3 ¿Peligros?

    Es cierto que hay investigadores que han realizado estudios con resultados no tan buenos. Los más escuchados son los realizados por la Fundación Ramazzini que muestran un potencial efecto cancerígeno. Otros problemas atribuidos al aspartamo son impotencia o esterilidad, incremento de la sensibilidad a sufrir episodios de epilepsia y problemas del desarrollo.

    Pero tras varias quejas y reuniones durante 2013 se llevó a cabo una de las revisiones más minuciosas y potentes jamás realizadas por los organismos pertinentes.

    ¿Que fue lo que pasó? La voz de los expertos dijeron que no existe relación directa entre el aspartamo y el cáncer , no existe evidencia de ningún mecanismo que relacione el aspartamo con la esterilidad, problemas del desarrollo o epilepsia y que la fenilalanina sí supone un potencial riesgo para la salud, pero que la dosis de esta en sangre ha de superar los 40 mg/kg y día.

    Así pues después de la reunión con los científicos más importantes del mundo se llegó a la conclusión de que el aspartamo es totalmente seguro .

  4. 4 ¿Cuánto puedo tomar?

    Como sabrás todos los excesos son malos. Una copa de vino es ideal para la salud pero una borrachera continua no es para nada saludable. Con el aspartamo, como todo, pasa igual.

    La ingesta máxima recomendada es de 50mg/Kg/día y esto son unas 12 latas de cola. Obviamente esto es mucho más de lo habitual. En realidad, el consumo medio se sitúa en unas 10mg/Kg/día , unas dos latas, siendo USA el país que más consume con unos 43.000 millones de latas al año.

  5. 5 Más información

    Si quieres más información, consulta la categoría de Comida y Bebida. En la subcategoría de Recetas light encontrarás otros artículos y vídeos que te servirán de ayuda. No te pierdas los siguientes:

    - Cinco formas fáciles y rápidas de comer espinacas.

    - Cómo preparar una cena ligera y nutritiva.

    - Cómo preparar un pavo al horno que esté bueno y no engorde.

 

1 Comentarios comentarios

  1. Comentarios
    1
    moet36

    10-02-2017 | 01:58:33 h.

    moet36

    adgs@gmail.com

    quan hệ vợ chồng Đây là cách quan hệ phổ biến mà nhiều cặp đôi thường xuyên thực hành, mỗi khi sinh hoạt quan hệ vợ chồng. Là tư thế nam giới nằm ở trên và bạn tình nằm ở dưới đối diện

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.