lainformacion.comComida y Bebida

Practicopedia > Categorías > Comida y Bebida > Sopas > Cómo preparar ajoblanco

Cómo preparar ajoblanco

Es una sopa fría típica de algunas zonas de Andalucía y Extremadura

La base de este plato son el ajo y las almendras FOTO: jmh's random shots

09/05/2014 por: Practicopedia

El ajoblanco es uno de los platos más populares en el sur de España. Al igual que el gazpacho, se consume de forma habitual en verano por su sabor refrescante, y existen diversas formas de prepararlo dependiendo del lugar donde te encuentres. En el siguiente practicograma te enseñamos lo sencillo que es preparar un tradicional ajoblanco.

  1. 1 Ingredientes necesarios para 1 litro:

    - 150 gramos de miga de pan.
    - 2 dientes de ajo.
    - 100 gramos de almendras crudas.
    - Sal.
    - Aceite de oliva.
    - Vinagre.
    - 1 litro de agua fría.

  2. 2 Prepara el pan y las almendras.

    Este plato tradicionalmente se hacía con el pan que sobraba del día anterior, si en tu caso también lo estás usando, pon a remojo la miga en agua. Escurre el exceso y reserva para la mezcla. Las almendras hay que añadirlas sin tostar y si tienen piel deberás retirársela antes de agregarlas. Para ello ponlas en un cazo con agua hirviendo durante unos 10 segundo, una vez escaldadas te será más fácil retirar la piel.

  3. 3 Mezcla los ingredientes en un mortero.

    En un mortero pon los ajos pelados, las almendras y un poco de sal y lo majas. A continuación añade en varias veces el pan previamente humedecido y mezcla bien hasta conseguir una pasta homogénea. Cuando estén todos los ingredientes bien integrados puedes ir añadiendo poco a poco el aceite de oliva para que emulsione, el vinagre (al gusto)y mezcla hasta conseguir la textura deseada. Si lo prefieres puede realizar la receta con ayuda de una batidora siguiendo los mismos pasos.

  4. 4 Añade agua fría y al frigorífico.

    Por último tan solo tienes que añadir el agua, rectificar la sal y meterlo en el frigorífico para que esté lo más fresco posible a la hora de consumirlo. El ajoblanco será un perfecto entrante para comidas familiares o con amigos y puedes acompañarlo con trocitos de manzana, uva, pasas o melón.

  5. 5 ¿Quieres más información?

    Si quieres más información, consulta la categoría de Comida y bebida. En la subcategoría de Sopas encontrarás otros vídeos relacionados. No te pierdas los siguientes:

    - Cómo hacer vichyssoise.

    - Cómo hacer sopa de ajo.

    - Cómo preparar un gazpacho de cerezas.

También te puede interesar

 

Subido el 09/05/2014 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados

Videos relacionados