lainformacion.comComida y Bebida

Practicopedia > Categorías > Comida y Bebida > Utensilios de cocina > Qué cocina es mejor: la de gas o la eléctrica

Qué cocina es mejor: la de gas o la eléctrica

La elección depende de gustos y necesidades.

gass_0.jpg

29/06/2016 por: Sandra G. Costa

No es una pregunta trivial. "En cocina nada es una tontería", dice Vanessa Rolfini, bloguera venezolana de gastronomía y autora de libros sobre comida y restaurantes. "Pero no es que sea mejor una que la otra. Cada una tiene su espacio y aplicaciones", afirma.

¿Cuáles son las variables a tener en cuenta en la elección?

  1. 1 Cuestión económica

    Las opiniones respecto a esta cuestión varían en función del país: Por ejemplo, en lugares como Reino Unido y Venezuela, la elección por la cocina de gas es obvia.
    "En términos de eficiencia, es importante recordar cómo se genera la electricidad. En Reino Unido el gas se quema con poca eficiencia para generar electricidad, lo que significa pérdidas para los consumidores", afirma Richard Hoare. "Así que si consideras el ciclo completo, la electricidad es mucho menos eficiente. Pero entre los eléctricos, el de inducción es definitivamente el más eficiente", añade.

  2. 2 Necesidades

    La bloguera Rolfini señala que la clave es cómo va a utilizar la persona, sus hábitos y su presupuesto. "Por supuesto que a los cocineros les gusta más a gas, porque tienen más control sobre el calor. Pero si tienes un apartamento pequeño y tienes una pequeña cocina a la que no le das mucho uso, no necesitas una cocina de gas. Con una eléctrica es más que suficiente", añade.
    Si tienes la cocina encendida durante horas, es más conveniente una cocina de gas.
    Además del costo relativo, la principal ventaja de las cocinas de gas sobre las eléctricas es el control de la llama. Además, las cocinas eléctricas todavía son criticadas por tardar más tiempo en producir calor, un problema que han atacado los modelos de inducción más modernos, pero que todavía no llegan a capturar la imaginación de los cocineros profesionales

  3. 3 Contaminación y limpieza

    Como señala 'Which?', el lugar de comparación de productos en Reino Unido, las cocinas de gas son más difíciles de limpiar que las eléctricas clásicas o las de inducción.
    Rolfini explica que la superficie de cerámica de una cocina eléctrica es más fácil de limpiar que los quemadores y aros de metal de una de gas.
    Otro elemento que hay que considerar, es la seguridad. Una llama abierta implica más riesgo que el modelo eléctrico.

  4. 4 Estudio de Lawrence Berkeley National Laboratory

    Esta investigación, realizada en 2014, le resta todas las ventajas a las cocinas de gas en cuestión medioambiental: La investigación encontró que los quemadores de gas añadían entre un 25 y 33% las emisiones promedio semanales de dióxido de nitrógeno dentro del hogar y contribuían un 30% en invierno y un 21% en verano a la concentración de dióxido de carbono.

    En términos del impacto en los alimentos, no hay ninguna diferencia.
    "No hay uno mejor que otro", afirma Vanessa Rolfini.

  5. 5 Más información

    Si quieres más información, consulta la categoría de Comida y bebida. En la subcategoría de Utensilios de cocina encontrarás otros artículos y vídeos que te servirán de ayuda. No te pierdas los siguientes:

    - Cómo limpiar una cubertería de plata.

    - Cómo son los diferentes tipos de sartenes.

    - Cómo utilizar una coctelera.

También te puede interesar

Cómo beber de porrón

 

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.